Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.-CONCEPTO DE ÉTICA.
2.-HISTORIA.
3.-FUNDAMENTOS.
4.-LA ÉTICA CIENCIA NORMATIVA.
5.-METODO DE LA ÉTICA.
6.-LOS VALORES EN LA ÉTICA.
7.-TIPOS DE VALORES Y EJEMPLOS.
8.-ÉTICA DEL INGENIERO INFORMATICO.
9.-DERIVADOS DE LA INFORMATICA EN LA ÉTICA.
10.-CODIGO ÉTICO DEL INGENIERO INFORMATICO.

Ética
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya queestudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Historia
Estos temas son realmente la base detoda filosofía. Pero en cualquier estudio de la historia de la filosofía, está claro que han dejado perplejos a los filósofos durante mucho tiempo.
Los antiguos discípulos griegos de Pitágoras (filósofo griego del siglo VI a.c.) intentaron aplicar sus teorías matemáticas al tema de la conducta y la ética humanas. Poco después, Sócrates (filósofo y maestro griego, ¿470?-399 a.c.) abordó el tema.Demostró que todos los que afirmaban mostrar a la gente cómo vivir eran incapaces de defender sus puntos de vista o de siquiera definir los términos que usaban. Mantenía que debemos saber lo que son el coraje, la justicia, la ley y el gobierno, antes de que podamos ser valientes, buenos ciudadanos o gobernantes justos o buenos. Esto estaba bien, pero luego se negó a dar definiciones. Decía quetodo pecado era ignorancia, pero no tomó las medidas necesarias para librar al hombre de su ignorancia.
El discípulo de Sócrates, Platón (filósofo griego, ¿427?-347 a.c.) siguió las teorías de su maestro, pero insistía en que estas definiciones sólo podían hacerse mediante la razón pura. Esto significaba que uno tendría que aislarse de la vida en algún retiro y descubrirlo todo, lo cual no es muyútil para el hombre de la calle.
Aristóteles (filósofo griego 384-322 a.c.) también se ocupó de la ética. Explicó el comportamiento no ético diciendo que el deseo del hombre llegó a anular su racionalidad.
Esta cadena continuó durante siglos y siglos. Filósofo tras filósofo intentó resolver los temas de la ética y la justicia.
Veamos, que el avance que se ha hecho en este tema en los últimostreinta años aproximadamente, no es pequeño. Se han definido los términos, cosa que Sócrates no hizo, y tenemos una tecnología funcional que puede servir de ayuda a cualquiera para salir del fango. Se han encontrado y se han hecho asequibles, para uso de todos, las leyes naturales que hay tras este tema.

Fundamentos de la Ética
Durante siglos, el hombre ha batallado con los temas de lo quees correcto o incorrecto, la ética y la justicia. El diccionario define ética como “el estudio del carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás”.
El mismo diccionario define justicia como “conformidad con lo correcto moralmente, o con la razón, verdad o hecho comprobado”, o “la administración de la ley”.
Comopuede ver, estos términos se han vuelto confusos.
Desde tiempos inmemoriales todas las filosofías se han ocupado de estos temas y nunca los han resuelto.
El hecho de que se hayan resuelto en ciencia y tecnología es un gran avance. La solución se encuentra, en primer lugar, en su separación. A partir de ahí, se podía llegar hasta una tecnología práctica para cada uno de ellos.
La éticaconsiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética ‘dentro’”, es por su propia determinación y lo hace él mismo.
La justicia son las medidas que el grupo toma con el individuo cuando no las toma por sí mismo.

La Ética es una Ciencia Normativa
La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal,...
tracking img