Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ÉTICA
Para poder entender como se ha ido construyendo la concepción y el entendimiento por la ética hasta nuestros días, se dará un breve recorrido de aquellosfilósofos que dieron fundamento teórico sobre la norma de obligatoriedad moral y la ética de los seres humanos.
Para comenzar mencionare algunas de las principales doctrinas involucradas con la historia de laética y la moral, las cuales pasaremos a describir luego una por una, dando lo más importante de su aporte a esta doctrina de comportamiento, estas corrientes son: Sócrates, Los Sofistas y elRelativismo moral, Platón, Aristóteles, El Estoicismo, Santo Tomás de Aquino, Carlos Marx y El Pragmatismo.
La ética Socrática.
Sócrates centró su interés en la problemática del hombre, al igual que lossofistas, pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de la cuestión, como para admitir que era un sabio en esta materia. Tal sabiduría es precisamente la sabiduría humana (es decir, aquella quepuede tener el hombre sobre el hombre) y con esta sabiduría es verdaderamente posible que yo sea sabio. ¿Cuál es la naturaleza y la realidad última del hombre? ¿Cuál es la esencia del hombre? Son laspreguntas que trata de responder Sócrates.
Finalmente se llega a una respuesta precisa e inequívoca: el hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de maneraespecífica de cualquier otra cosa. Sócrates entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. En pocas palabras el alma es para Sócrates el “yo” consciente, es decir, laconciencia y la personalidad intelectual y moral. En consecuencia, gracias a este descubrimiento Sócrates creó la tradición moral e intelectual de la que Europa ha vivido siempre, a partir de entonces.Uno de los razonamientos fundamentales realizado por Sócrates para probar su tesis es el siguiente: uno es el instrumento del cual nos valemos y otro es el sujeto que se vale de dicho instrumento....
tracking img