Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
CENTRO DE EDUCACIÓN MILITA
ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES

CP. CASAS ESPINOSA LUIS -317407011
CP. TRIANA TOVAR EDWAR - 317407012

Profesor
Doctor Arturo de la oz
Ética

Ética profesional
Bogotá 21 de abril de 2011

I. INTRODUCCIÓN

La ética es una dimensión reflexiva inherente a la formación del ser y a la labor profesional; ésta le permite a lapersona no solo comprender el mundo en el que le corresponde actuar sino también que le ofrece criterios orientadores para entenderse y comprenderse con los otros en acciones cotidianas y comunes en el contexto de la cultura y la sociedad.

El propósito del presente trabajo es buscar que el estudiante reflexione y tome conciencia en el momento de tomar decisiones y de actuar en el campoprofesional y personal, teniendo en cuenta, que ésta puede afectar notablemente a su comunidad o familia o lo contrario la puede beneficiar.

En el desarrollo del trabajo encontraremos una serie de conceptos que darán pautas a los futuros tecnólogos en topografía egresados de la Escuela De Ingenieros Militares para que afronten los retos a los que se pueden ver avocados durante el desarrolloprofesional; desarrollo que en la toma de las decisiones adecuadas pueden afectar no solo su desempeño profesional si no que también personal. Afectando su entorno social y familiar.

TABLA DE CONTENIDO

I. OBJETIVO GENERAL
II. CONTENIDO
a. modos del saber ético
b. tomas decisiones prudentes (la forja del carácter).
c. tomar decisiones moralmente justas.
d. fundamentos de la ética
e. cincovalores básicos
f. qué son los valores
g. qué son los valores
h. qué es virtud
i. qué es un hábito
j. qué es un hábito positivo
k. qué es un hábito negativo
l. ética profesional
m. código de moral profesional
n. la ética profesional
o. función de la ética en relación con los códigos
p. aspectos positivos y negativos
q. ¿códigos de ética ó códigos de moral?
r. axiología moral delprofesional
s. axiología moral del profesional
III. CONCLUSIONES

I. OBJETIVO GENERAL

Aplicar las normas y criterios morales con responsabilidad en la solución de casos y problemas, relacionados con deberes y derechos que le competen al topógrafo, como persona y profesional, con el fin de interiorizar y reflexionar sobre nuestros actos y decisiones.

II. CONTENIDO

MODOS DEL SABERÉTICO.

Son aquellos modos de orientar racionalmente la acción y son dos: aprender a tomar decisiones prudentes y aprender a tomar decisiones moralmente justas.

TOMAS DECISIONES PRUDENTES (LA FORJA DEL CARÁCTER).

Básicamente es “obrar racionalmente”, que significa reflexionar o analizar bien antes de tomar una decisión, con el fin de escoger la opción más adecuada y actuar según lo que sehaya elegido. Cabe destacar, no se trata de escoger bien en un momento determinado sino a lo largo de la vida. El significado etimológico de la palabra ética proviene del griego “ethos” que significa carácter, temperamento, hábito, modo de ser, de ahí que el carácter que tiene un hombre es decisivo para su vida porque es el centro último de decisión. Una de las limitaciones en nuestros días es queal quererlo todo” para ya”, es decir el cortoplacismo, olvidamos la formación de nuestro carácter, que exige pensar y actuar de forma correcta.

TOMAR DECISIONES MORALMENTE JUSTAS.

Es preciso contar con un criterio racional, con el fin de averiguar qué valores y derechos han de ser racionalmente respetados, por lo que se hace necesario definir la palabra derecho, refiriéndose ésta al conjuntode leyes promulgadas de forma legítima.

Un buen profesional es aquella persona que es competente en su profesión y esa competencia ha sido adquirida a lo largo de un proceso de aprendizaje y de experiencias en la sociedad, se es profesional por pertenecer a un grupo de profesionales o a un colectivo (colegios profesionales o asociaciones).

FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA

• La dignidad de la...
tracking img