Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Ética
Sobre
Texto de Antígona

Etéocles, rey de Tebas, después de haber cumplido con el tiempo que debía estar al mando de la ciudad, se reusa en entregarle el cargo a su hermano Poliníces, razón por la que Poliníces decide darle muerte. Al momento de pelear mueren los dos hermanos.
Creonte, sucesor de Etéocles, dicta un decreto que permite enterrar con todos los honores a alantiguo rey, pero que prohíbe darle sepultura a Poliníces.

Ahora bien, Antígona e Ismene, hijas de Edipo, hermanas de Etéocles y Poliníces, son representadas por Sófocles como diferentes maneras de actuar frente a este hecho acontecido en Tebas.

Antígona, según mi opinión, representa la visión sobrenatural, e Ismene representa una visión más bien terrenal ante lo sucedido. Es eneste tema, en donde he decidido hacer un estudio más riguroso para ver quién, si Antígona o Ismene está o no más cerca de la razón viendo su manera de actuar.

A Antígona no parece importarle si el hecho que cometió su hermano Poliníces contra Etéocles es lícito o ilícito. Al contrario, le preocupa el que se lo dejase insepulto, circunstancia que en la antigüedad era considerada como unade las mayores penas a las que se podía acceder, debido a que el cuerpo para que pudiese descansar tranquilo después de la muerte en el hades, tenía que ser sepultado. Así, el cuerpo podía pasar a dicho lugar y como Poliníces habría quedado insepulto no podría ser llevado al Hades.

Por otro lado se encuentra Ismene, representada por Sófocles como una mujer que piensa más en lo terrenal,sin importarle el enterrar a su hermano. Como se puede ver, a él sólo le preocupaba seguir con vida, razón por la que trata de persuadir a su hermana Antígona a entrar en razón y no desobedecer el edicto dictado por el rey Creonte.

Se puede deducir que Sófocles, al representar estas dos visiones, pudo darse cuenta de lo que se iría construyendo desde la antigüedad hasta el día de hoy. Loanterior, debido a que en la sociedad actual hay personas que siguen interesadas más en la vida mundana, que en la vida después de la muerte.

Antígona, pretendía enterrar a su hermano sin importarle lo que sucediese con su vida, estando incluso dispuesta a perder la suya por poder liberar la vida de éste. Es ésta la actitud que intenta entregarle a su hermana, para hacerla entender quetodos tenemos el derecho a ser sepultados para llegar algún día, en este caso, al Hades.

Se ve de manera muy clara que Antígona considera que el derecho de dar sepultura a los muertos es un derecho inalienable. Ismene en cambio no considera que sea un derecho de tal categoría, por lo que prefiere mantenerse al margen de dicha cuestión con tal de salvar su propia vida. Esta actitud puedeparecer un poco cobarde, sobre todo al saber que posee un parentesco sanguíneo con Poliníces.

Si se analiza con detención este suceso se podrá observar que hoy en día no se dan casos como este, en donde se deje sin sepultura a un ser humano, lo que no quiere decir que no existan circunstancias en las cuales estan en juego los derechos inalienables de las personas. Dia a dia somos testigos desituaciones que están siendo abaladas por nuestros legisladores como por ejemplo lo que ocurre con el derecho a la vida. En relacion a este derecho fundamental, son muy pocos los países que lo defienden y respetan. Cada vez se tiene menos conciencia de que la vida inicia con la concepción y finaliza con la muerte natural.

Explicando lo anterior de una manera más concreta se puede ver queincluso las mismas madres impiden que este derecho sea ejercido por sus hijos al darles muerte cuando se encuentran en su interior. Este acto, denominado aborto provocado, se ha convertido en la mayor desgracia de nuestra humanidad e incluso ha sido condenada por muchas personas entre las cuales destaca la Beata Teresa de Calcuta que señala:

Si se compara el derecho inalienable de la...
tracking img