Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
¿Qué es lo bueno y que es lo malo?
Los motivos que se sustentan las decisiones la realiza la conciencia del hombre, como facultad específica emite los juicios prácticos sobre lo que es buenoo malo, recto o desordenado, conveniente o inconveniente.
La ética, entonces, supone una conducta y toda conducta tiene normas o criterios a los que tiene que ajustarse. Estos criterios sonestablecidos por la conciencia moral del individuo. Es allí donde se fijan las relaciones de conveniencia o disconformidad con los principios y los hechos.
Ejemplo:
El homicidio, se ve como algo malo,cuya maldad no se puede calcular, y a lo mejor nadie ha dudado. Las dudas inician en circunstancia, en lo que los principios generales se dejan a un lado. ¿Podríamos calificar de homicidio o deasesinato, dejar que muera una persona que lleva tres años en coma?
La aplicación del principio general de respetar la vida ajena empieza a resultar confusa en este caso. ¡La calidad de vida de estapersona es mínima¡ de allí, entonces surgen problemas como es la eutanasia, que en cualquier caso, es mucho más complejo que un simple "No matar".
¿Qué es el Bien y el Mal?
Lo primero, entonces,para saber si un acto es bueno o malo es considerar su objeto. Un acto que consista en ayudar al prójimo será bueno y el que consista en dañarlo será malo. Ya se vio que la naturaleza humana tiene unafinalidad en consonancia con la cual deben estar todos los actos y todos los objetos de esos actos.
El bien
Todo lo bueno es lo que lleva al ser humano a ser más plenamente hombre, ser máspropiamente persona.
Se dice de aquellas acciones libres que conducen al hombre a la consecución de su fin último. El bien moral nos acerca al fin último o bien supremo. El bien moral es tal su resuelta deacuerdo con la específica naturaleza del hombre considerada en orden a su fin último, a su felicidad verdadera.
El mal
El mal y sobre todo la elección del mal es un misterio. Que el mal moral existe...
tracking img