Etica

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
2. ELABORACION DE GLOSARIO Y PALABRAS CLAVES.
A partir de la lectura anterior, subraya y diseña un glosario con los términos desconocidos, así como con las palabras que a tu criterio son claves para comprender el texto.
HEDONISMO: en la filosofía occidental este término se refiere a la doctrina según la cual el placer es el único o principal bien de la vida, y su búsqueda el fin ideal de laconducta.
ETICA INDIVIDUAL: son las normas que te impones tu mismo, de como deberías actuar, lo que tu consideras que es correcto que deberías hacer, eso es actuar con ética.
ETICA PUBLICA: Constituye un instrumento a través del cual los representantes del sector público se comprometen a orientar sus acciones en beneficio de la comunidad y del interés general, de acuerdo a unos parámetrosmínimos que permitan articular la aplicación de las disposiciones legales con las prácticas...
EUDEMONIA: o plenitud de ser es una palabra griega clásica traducida comúnmente como “felicidad”. Aristóteles lo entendió como ejercicio virtuoso de lo específicamente humano, es decir, la razón. El uso popular del término se refiere a un estado de la mente y alma, relacionado con la alegría o al placer. Serefiere -taxativamente- a la "contemplación" gratificante, pero depende de la corriente de pensamiento que consideres, la endemonia alude también al "placer", "bienestar" y "bien supremo". Por lo general se aplica a las doctrinas morales que consideran a la "felicidad" como valor fundamental, englobándolas a todas como "eudemonistas".
DIANOETICO: Es pensar a través de razones, no es solamentepura inteligencia, o sensibilidad, es pensamiento discursivo. No se limita a la experiencia que es la captación inmediata de la realidad como la noesis. La dianoética se desarrolla en el contexto del análisis, la descripción, la justificación o de la argumentación en este caso por medio de visualizaciones y perceptualizaciones.

ESTOICISMO: es una corriente filosófica que defiende que lafelicidad reside en la "imperturbabilidad “o tranquilidad de espíritu, es decir, en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras, los sabios estoicos defendían que para alcanzar la felicidad a su manera no tenían que enamorarse, ni disfrutar ni nada. También creían en el destino y en que lo que tiene que pasar pasa, lo aceptes o no.
EPICUREISMO: El placerconstituye el bien supremo y la meta más importante de la vida...se prefieren los placeres intelectuales a los sensuales que tienden a perturbar la paz del espíritu y la verdadera felicidad se consigue con el dominio del miedo
PRINCIPIO DEL DOBLE EFECTO: surge desde la teología moral católica y que luego adquiere un alcance más abierto, asequible a los estudiosos de ética en general (normalmente enaquellas corrientes afines al pensamiento cristiano). También puede ser denominado como principio de no imputabilidad del mal indirecto producido por un acto voluntario indirecto.
ESCOLASTICA: filosofía de la edad media, que organiza filosóficamente la doctrina de la iglesia tomando como base los libros de Aristóteles. (SANTO TOMAS DE AQUINO máximorepresentante).
RACIONALISMO: doctrina filosófica que sostiene que la realidad es racional, y por tanto, comprensible a través de la razón, (se opone al empirismo).
EMPIRISMO: sistema filosófico que toma la experiencia como única base de los conocimientos humanos.
DEONTOLOGISMO: es la teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas,más allá de las consecuencias negativas o positivas que esto pueda traer.
UTILITARISMO: es la teoría según la cual la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para la mayor cantidad de personas.
VITALISTAS: es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS