Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES ÉTICA?

El lugar de la ética está en el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral. De acuerdo con esto, puede afirmarse que ética es la ciencia filosófica encargada deestudiar o reflexionar sobre la moral.

Pero como la moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición, diciendo: la ética es la disciplina filosófica que estudia elcomportamiento moral del hombre en sociedad.

Ante todo la ética es teórica, porque su papel consiste en explicar, fomentar, plantear y resolver problemas en torno a la moral.

El panorama de concepcionesde la ética muestra una creciente preocupación por los valores, por la vida como valor en sí mismo y por la capacidad de “colocarse en el lugar de otro que es evidente”.

2. ¿QUÉ ES MORAL?

Encuanto a la definición de moral, muchos son los conceptos que se han formulado sobre ella, entre los cuales están los que siguen.

• La moral es un conjunto de normas aceptadas libre yconscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

• La moral es un sistema de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los hombres entre sí.

• La moral es el conjunto dereglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad y cuyo castigo es la separación de ella.

• Enfin la moral es el conjunto de normas y formas de vida a través de las cuales el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.

Valiéndose de estas definiciones, pueden destacarse los elementosesenciales de la moral. Esta contiene, ante todo, un conjunto de normas, sin las cuales no es posible concebirla. Estas normas tienen como propósito regular la conducta del hombre en la sociedad;además, deben ser realizadas en forma consciente y libre, e interiorizadas por el sujeto; mediante ellas, el individuo pretende llegar a realizar el valor de lo bueno. Así la moral está vinculada...
tracking img