Etica

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Que es la ética
la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca lasrazones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.3
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de laargumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Características
Las Principales característica de la Ética son:
    ➢ Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral
    ➢ Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes,etc.
    ➢ Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.
    ➢ Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “el debe ser”.
    ➢ Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
    ➢ Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, encada época.
    ➢ Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.
    ➢ Esta presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social.

Importancia de la ética en la sociedad.

La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además   tiene quever con los valores de cada persona. La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores. Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y valores de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona.
Aunque en estas épocas, la ética y la moral sehan ido   perdiendo ya que a laspersonas ya no les importa la formación de las nuevas generaciones. Por ejemplo hoy en día a los padres ya no les interesa tanto, enseñarles a sus hijos la ética y los valores por dedicar su tiempo en otras cosas, podrían ser materiales. Por eso la ética es muy importante porque desde de un principio sirve para la formación de las personas dentro de la sociedad ydesenvolverse en ella.

Que es moral
Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de unaacción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Portanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones

Tipos
Moral preconvencional : se responde a las normas culturales y/o sociales y las interpreta en términos de las derivaciones que las mismas pueden tener como consecuencia de su acción o respuesta (castigo, premio) o en términos del poder físico de la autoridad de quien emanan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS