Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICAREFLEXIONES
SOBRE
DERECHOS HUMANOS
“Si es un deber respetar los derechos de los demás,
Es también un deber mantener los propios.
H. Spencer”

Autor (a)
Mariela José Torres Albornoz
Alumna de 5° año de Trabajo Social
Universidad La República
Santiago, Chile

Otoño - 2008
Definir que se entiende por Derechos Humanos desde el ámbito del Trabajo Social y desde cualquier otraárea de conocimiento, debe traer consigo una profunda reflexión, no es fácil dar una definición a buenas y primeras sin embargo, se podría afirmar que son parte del ser humano, son los derechos que tiene una persona por el hecho de serlo, enunciarían algunos o bien, datan desde el momento de la concepción hasta la muerte del sujeto. Estos derechos por ende, tienden a proteger la vida, lalibertad, integridad, salud y todo aquello que las personas requieren para vivir. Tratan de dar respuesta a las diversas necesidades que presentan las personas, los grupos, las sociedades, pretendiendo garantizar a través de sus lineamientos el ejercicio de la dignidad humana. Constituyen además, un referente ético que implica un respeto a nivel mundial y son el producto de una intensa luchahistórica, sobrellevada con el objetivo de conseguir el pleno desarrollo integral de la humanidad.

Una de las formas para lograr una la enunciada reflexión, implica abordar los Derechos Humanos desde la Axiología, se debe acudir a esta ciencia, porque es la que se ocupa del estudio de los valores, pues todo Derecho Humano en su esencia, están estructurados por los valores esenciales dela persona.

Lo anterior, nos indica que dicho carácter axiológico trata de comunicarnos que los Derechos Humanos son una especie de sendero que nos va guiando, conforme a un orden preestablecido que contiene normas que debemos cumplir, se trata de derechos, pero también de deberes, los cuales han sido aceptados a través de la historia humana; por eso se dice que han orientado elorden jurídico existente hasta ahora.

Dicha condición en suma, trae consigo una importante reflexión sobre este orden existente, el cual va promoviendo acciones críticas sobre el funcionamiento del mismo. Es así como se van generando en este caminar, guías ideales, utopías que la persona difícilmente va a alcanzar en su totalidad.

Los Derechos Humanos al igual que los valoresvalen por sí mismos, se les conozca o no, van más allá de las personas, trascienden por lo que son y no por lo que se opine de ellos.

Constituyen en su esencia las experiencias humanas del diario vivir de generaciones de antaño, que se han inspirado en valores para formular lo que se ha entendido hasta ahora por derechos humanos. De ahí la importancia de este carácter axiológico quepresentan.

Cada una de las generaciones de Derechos Humanos comparte la característica de ser el resultado de un despertar de conciencia por parte de los individuos, arrojando nuevas inquietudes, promoviendo el nacimiento de generaciones de Derechos Humanos.

Para forjarnos una idea general sobre estas generaciones, es que podríamos enunciar que la primera generación de derechos,corresponde al descubrimiento de la libertad de la persona humana. La segunda generación, a concebir la igualdad como valor guía en todos los sentidos. La tercera, se vincula con los derechos de la solidaridad destacando como aspecto principal el respeto de las minorías, de los pueblos más desprotegidos.

En consecuencia estas generaciones, han nacido de un despertar ideológico y filosóficorespecto de la situación social, política y cultural de los grupos humanos que han tendido a mejorar su estadía en el mundo, profesando guías de buena convivencia, requiriendo un orden, esperando que cada persona cumpla con sus deberes, ejerzan sus derechos, los defiendan y se reivindiquen cuando sea necesario.

El fundamento de los derechos humanos radica, en la dignidad de la...
tracking img