Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: ETICA
CODIGO DEL CURSO. 100001

TRABAJO COLABORATIVO # 1

PRESENTADO POR:

TUTOR:
DANIEL ALBERTO ZAPATA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD CEAD(JACG)
ING DE SISTEMAS
ABRIL 2011

INTRODUCCION
El siguiente trabajo colaborativo pretende que el estudiante, se apropie del conocimiento y pueda expresar lo que aprendió con el desarrollo de la unidad unodel módulo de ética; con el objetivo de conceptualizar términos como. Que es la ética?, ¿Qué es Moral?, y demás aspectos básicos, indispensables para el desarrollo y la profundización del pensamiento ético, dar ejemplos que evidencien lo aprendido con el desarrollo de la unidad.
La ética y los valores nos permiten adentrarnos en el campo del comportamiento humano, de nuestras costumbres, losprincipios morales que nos han inculcado nuestros padres desde pequeños en el seno de nuestras familias y los comportamientos que observamos en nuestro entorno cotidiano.
El comportamiento humano práctico moral, aunque con algunos cambios en el trascurrir del tiempo a estado des de los orígenes del hombre como ser social.

Desarrollo
¿Qué es ética?
Es el estudio de los principios quedeterminan la buena conducta de los seres humanos y está constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado, esos valores se basan en lo que es correcto yendo aún más allá de la legalidad delos mismos.
¿Qué es Moral?
Es todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su ser interior al ser como persona. Él valor moralperfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o actuar fraudulentamente, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las buenas acciones,actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
¿Cómo se vivencia en la cotidianidad estos dos conceptos?

En la vida cotidiana los términos de ética y moral son muy nombrados, pues todos los seres humanos aprendemos a diferenciar el bien y el mal, lo bueno y lo malo desde que adquirimos el uso de conciencia; Nuestros pensamientos siempre están encaminados a laconsecución del bien por encima de todo, todos hablamos de justicia de lo que es justó, todos cuando vemos las noticias o leemos el periódico y nos enteramos de algún suceso siempre opinamos y hacemos comentarios y demás; todo esto porque lo hacemos des de una perspectiva libre es decir que nuestra decisión a la posición que tomemos frente al suceso no va afectar ni a cambiar en nada al mismo,siempre opinamos sobre cosas que ya alguien tuvo que decidir , y lo hacemos con un enfoque donde predomina el bien social ,desde lo que está bien para la sociedad, pero en el momento en que se nos presenta una situación en la cual toca decidir , y a sabiendas de que la decisión que tomemos va afectar a alguien más, es muy difícil no tomar la decisión que más me conviene a mí.
Un ejemplomuy claro lo podemos ver en la política, los políticos cuando empiezan hacer proselitismo político siempre tienen en mente el bien para la comunidad y creo que siempre cuan do empiezan, las ideas que proponen son sinceras y hasta desinteresadas, pero cuando tienen el poder de decidir lo hacen buscando alguna ganancia particular ya sea material o de cualquier otra especie y lo peor es que siemprebuscamos como justificarlo , otro ejemplo tal vez más claro y que de pronto fija más la idea de que todos en algún momento hemos faltado a estos principios es la famosas mentiras piadosas o que no hacen daño, las cuales llamamos de esta forma solo para justificar nuestra conducta..

Haga Una síntesis de Cada uno de los sistemas éticos que están descritos en el modulo. Y profundice en...
tracking img