Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría: la palabra teoría del griego thoerein (observar). El término solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral, lo que puede explicar porque hoy en día el concepto de teoría permite referirse a algo provisional o que no es completamente real.
Sin embargo la evolución histórica le otorgo un sentido más intelectual y comenzó a aplicarse a la capacidad para entenderla realidad más allá de la experiencia sensible, a través de la comprensión de estas experiencias y su expresión mediante el lenguaje.
En la actualidad, una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo que condiciones se desarrollaran ciertos supuestos. Para esto se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que sedesarrollen las predicciones. A partir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

Paradigma: procede del griego paradigma que significa “ejemplo” o “modelo” en principio se aplicaba a la gramática para definir su uso en un cierto contexto y a la retorica para referirse a una parábola o fabula. A partir de la década del 60´comenzo autilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
El filósofo y científico estadounidense THOMAS KUHN fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo.
De esta forma, un paradigmacientífico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogante que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; como deben estructurarse dichos interrogantes y como deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. Se utiliza para describir el conjunto deexperiencias, creencias y valore que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta.

Experiencia: es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.

Razón: es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallarcoherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Ser: es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz dedefinirse a sí misma frente a un medio. Desde el punto de vista de la dinámica de sistemas, es el objeto capaz de evaluar las transacciones de cargas entre el medio y el sistema que es capaz de observarse a sí mismo. Esta interacción realimenta la organización de manera que dota de capacidades adaptativas al sistema que se le asigna la categoría de ente.
Cuestión: Asunto o materia en general de quese trata punto dudoso o discutible
riña disputa discusión

Conflicto: La definición más simple, y la que la mayoría de nosotros posiblemente elegiríamos, es la que se refiere a una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones. Es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con interesescontrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Desacuerdo: Hecho de pensar cosas diferentes u opuestas dos personas
Discordia o disconformidad en los dictámenes o acciones
falta...
tracking img