Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética (El Universal)
Introducción
La libertad de información y de prensa es un derecho humano fundamental, clave para todas las libertades consagradas en la Carta de las Naciones Unidas, proclamada en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y garantizada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta libertad está salvaguardada en la medida que losmedios informativos y los periodistas perseveren en el desempeño de sus tareas con un elevado sentido de responsabilidad y se muestren dispuestos a cumplir, todos los días con la obligación de ser veraces y profundizar en el contenido de sus informes e investigaciones. Las normas de conducta profesional requieren apego al interés público. La búsqueda de ventajas personales y el fomento de cualquierinterés privado, contrario al bienestar general, por cualquier razón, no es compatible con esa conducta profesional. El periodismo y los periodistas deben estar al servicio de la verdad, de la justicia social, de los derechos humanos, de los ideales de mejoramiento de la sociedad y de la paz entre los pueblos. Es deber imperativo del periodista evitar, por todos los medios, que se dictendisposiciones que disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión. En caso de estar vigentes leyes o reglamentos de ese carácter, deberá pugnar por su derogación. Este código está basado en el principio de que la responsabilidad de asegurar la observancia justa de la ética profesional reposa en quienes se dedican a la profesión en El Universal y no en los gobiernos. Por consiguiente,nada podrá justificar la intervención de un gobierno para forzar la observación de las obligaciones establecidas en este Código de Ética.

Propósito
Este código define los principios que enmarcan el desempeño de todos los integrantes del periódico y tiene la finalidad de hacer claros y públicos los compromisos morales de El Universal.

Aplicación
La misión esencial de El Universal seexpresa, en términos básicos, en:
Ofrecer diariamente a los lectores la información relevante que contribuya al conocimiento de los hechos sustanciales de la sociedad humana, de manera que sirva a los fines de una convivencia armónica y fructífera entre individuos, grupos y naciones.
En su desempeño informativo, el diario formará parte de las corrientes que en la sociedad mexicana se esfuerzan porrealizar una tarea crítica y al mismo tiempo propositiva. Siempre que obtenga información fundamentada sobre abusos de poder, ocurran en el ámbito público o en el Privado, el diario asumirá resueltamente el compromiso de enterar de ellos a la sociedad.

1. Independencia
El Universal debe mantener su independencia para estar libre de obligaciones y presiones que obstruyan su capacidadperiodística. Esta independencia entra en conflicto sobre todo en los siguientes casos:
a) Conflictos de interés. Los reporteros deben evitar conflictos reales y aparentes de interés.
- Los conflictos reales son relaciones y actividades económicas, personales y políticas que inhiben o afectan de cualquier manera el trabajo periodístico.
- Los conflictos aparentes son relaciones y transacciones queminan la credibilidad del periodista o del diario, creando en la mente de un observador justo la creencia de que los intereses privados del reportero chocan con las obligaciones periodísticas.
- Los reporteros con interés en participar en actividades públicas deben asegurarse que su actuación no entre en conflicto real o aparente con la imparcialidad de su trabajo profesional. Los periodistas nodeben estar involucrados en las noticias que ellos cubren.
- Los periodistas deben prescindir de las actividades que puedan comprometer a El Universal, aún en situaciones donde ellos no estén implicados directamente en la cobertura. Por ejemplo deben evitar:
1. Firmar peticiones o participar en protestas asumiendo un papel que comprometa implícita o explícitamente al periódico.
2. Tener...
tracking img