Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBLIGATORIEDAD MORAL

Todos los seres humanos nos vemos regidos por una serie de reglas o normas de acción, que nos ayudan en cierta manera a distinguir las acciones o conductas buenas y las malas. Al hablar de “Obligatoriedad moral” nos referimos entonces a la obligación o el deber de un sujeto de comportarse según dicha norma y excluir todos los actos que estén fuera de ella, y que porconsiguiente se consideran como “actos prohibidos”. Esta norma de conducta, debe ser según el autor, una “voluntad libre” y que por tanto deber salir del interior del sujeto, más no impuesto por una norma exterior o jurídica, y que además debe ser obligatoria.
1. NECESIDAD, COACCIÓN Y OBLIGATORIEDAD MORAL
Como se señaló anteriormente, la obligatoriedad moral es una “conducta libre y obligatoria” ysegún el autor esta “no puede entenderse en el sentido de una rígida necesidad causal que no dejara cierto margen de libertad”, es decir, que al actuar no tuviéramos la posibilidad de intervenir, “en la cadena causal en que se insertan mis actos, mi comportamiento, justamente por no haber podido ser otro, carecía de un verdadero significado moral”. Igualmente nos encontramos la “Coacciónexterior”, la cual ser refiere a todas aquellas situaciones externas que ejercen una influencia decisiva que no dejan posibilidad de hacer frente a la obligatoriedad moral del sujeto, es decir, la desplaza. Por otro lado nos encontramos con la “Coacción interior” que son todas aquellas acciones que son consecuencia de un “impulso, deseo, o pasión” que quebrantan o anulan la voluntad del individuo.
2.OBLIGACIÓN MORAL Y LIBERTAD: “Una libre elección”
Cuando hablamos de obligatoriedad moral nos referimos a un hecho que determina nuestro comportamiento y que al mismo tiempo tenemos la libertad de seguir o no cierto camino rechazando otro. Igualmente se presenta una contrariedad al momento de la elección puesto que al ser una “obligación”, vendría siendo una limitación de libertad, puesto quese debe elegir de un modo u otro. De esta forma, según el autor, “solo cuando el sujeto conoce una norma, la reconoce como suya, y dispone de la probabilidad de cumplirla optando libremente entre varias alternativas”.
3. CARÁCTER SOCIAL DE LA OBLIGACIÓN MORAL
Hablamos de esta en el momento de elegir actuar de x o y forma, si con esta afectamos a los demás, siempre y cuando no sea así no tiene un“enlace moral”. En este sentido solo hay obligatoriedad cuando las decisiones de un individuo o los actos de este afectan a la sociedad. En segundo lugar vemos que lo obligatorio o no obligatorio es algo que ya está establecido en la sociedad, y que cambian muchas veces de una sociedad a otra, y no algo que modifique el individuo, y este “decide y actúa en el marco de una obligatoriedad dadasocialmente”. Y en tercer lugar, encontramos que el individuo obra de acuerdo a lo que le dice la “voz de la conciencia” o su “fuero interno”, y esta solo le dicta lo que va estrechamente ligado con sus principios, valores y normas.
4. CONCIENCIA MORAL
Está relacionado con la obligatoriedad moral, ya que esta determina un escenario en el que la obligatoriedad moral deja de ser general, y pasa aser o a comportarse de una manera específica, es decir, la conciencia moral determina la particularidad de la obligatoriedad moral.
5. TEORÍA DE LA OBLIGACIÓN MORAL
Estas teorías nos ayudan a responder la pregunta de ¿Cómo determinaremos lo que debemos hacer?, y esto nos lleve a una situación. Los éticos contemporáneos suelen dividir estas teorías en dos géneros:
 La deontológica (del griegodeon, deber), se da en el momento en el que la obligatoriedad de una acción no depende de la consecuencia que esta se realice o no.
 La teleológica (del griego telos, fin), es el caso contrario al anterior, es decir, la obligatoriedad de una acción depende de sus consecuencias.
Se pretende en ambos decir lo que es obligatorio hacer.
6. TEORIAS DEONTOLOGICAS DEL ACTO
Según el autor,...
tracking img