Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética
Para entender la ética, primero se debe entender la moral
El arte de vivir bien se le denomina a la ética, pero las reglas para poder vivir bien las establece la moral, en pocas palabras, se puede decir que la ética es el arte que tiene por objeto la naturaleza y el origen de la moralidad, por lo tanto si se desea entender la ética primero se debe tener ideas fijas sobre las ideasmorales y todo lo que le compete a esta.
Las ideas morales se encuentran en todas las personas, no importa su nacionalidad, idioma o grado de educación, el idioma de la moral lo entiende todo el mundo, ya que este está profundamente arraigado junto el espíritu de cada persona, porque estos hechos primitivos son impuestos por la naturaleza del ser humano y son defendidas por cada persona sin aceptarperjuicio alguno hacia sus ideas personales.
La moral se nos ha enseñado como una regla a seguir y no como algo que analizar o contemplar, por lo tanto esta no necesita de un análisis científico para poder ser seguidas por un individuo o un país. Debido a lo anterior se puede determinar que la moral es un hecho y que las teorías que se relacionan con esta no podrán ser consideradas como verdaderaspor un individuo sino se encuentra desacuerdo con ella. Por lo tanto la filosofía debe tratar de explicarla y no de crear más conflicto en ella, demostrando que los elementos constitutivos de las ideas morales son necesarios buscarlos en la razón, en la conciencia, y en el sentido común.
La razón, el sentido común, y la conciencia no pertenecen solo a los filósofos, estas también corresponden alos hombres; por lo tanto la filosofía moral debe comenzar interrogando el linaje humano para que pueda responder lo que se entiende como moral y inmoral y como se encuentran constituidas estas propiedades, entonces en una situación donde se interrumpa la razón, la moral no existe en ella.
Si hay ignorancia no puede haber moralidad e inmoralidad; pues el conocimiento es fundamental para lamoral, ya que esta exige un conocimiento de relaciones capaz de comparar los medios con los fines, lo cual se resume en dos palabras: una percepción inteligente, y cuando esto falla hay acciones nocivas o provechosas, pero no morales o inmorales.
Para que una acción pertenezca a la orden moral, se considera la inteligencia de la persona que la ejecuta, porque la moral pertenece a un mundo intelectualy solo las personas que utilizan la razón (seres racionales) se encuentran en el.
Los actos morales se rigen bajo la espontaneidad y el libre albedrio, ya que para la regla moral actuar bajo estos dos medios significa actuar con inteligencia (conocimiento de relaciones), porque bajo esta hay una capacidad de reconocer la moralidad de las acciones y debido a este conocimiento, lo que quieredecir que la criatura intelectual no está en el orden moral, sino cuando se halla completa, o sea que aunque no reflexione en el momento, es capaz por lo menos de reflexionar del orden moral, lo que quiere decir que no se culpa a quien comete con pleno conocimiento y libertad de un acto, cuya malicia moral ignoraba por completo. En la moral todo depende del conocimiento y libertad de quien realiza laacción, y este conocimiento y libertad deben ser capaces de referirse al mismo orden de la moral, pues de lo contrario realizara acciones que pertenezcan a él.
Las condiciones que se necesitan para que una acción sea diga de resaltar son las siguientes: capacidad de reconocer lo que se ejecuta en el orden físico y moral, libre albedrio, pues según la razón ‘’lo juzga el sentido común y loconfirma la legislación de todos los pueblos’’.
Todo en el universo se encuentra en un orden específico, y dentro de este orden también se encuentran las personas racionales, sin dejar de actuar bajo su libre albedrió. Lo cual significa que la ley moral no es para las personas racionales una ´´camisa´´ de fuerza y que siempre respeta la libertad de actuar de quienes razonan. En conclusión cada quien...
tracking img