Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA, VIDA, FELICIDAD Y LEBERTAD
El ser humano que tiene la oportunidad de vivir el ocaso del siglo XX y los arboles del XXI, padece muchas incertidumbres, en consecuencia, muchas preocupaciones. Lucho muchísimo para poseer bienes de capital, desarrollando al máximo la ciencia, la tecnología y en especial, la electrónica y la informática; se esforzó por obtener dinero, Otros buscaronconstruir una sociedad más igualitaria y más justa, con base en las ideas socialistas.
Los cristianos de las diversas iglesias, al igual que otras creencias religiosas continúan situando la felicidad en el otro mundo, fe que por supuesto debemos respetar.
Lo cierto es que aquí y allá se busca la felicidad: en la pareja, en el deporte, en el trabajo, en los sitios de recreación y hasta en losusos y costumbres insanos.
MORALIDAD, UN FENOMENO SOCIAL
Nacimos en el seno de una familia, de matrimonio católico, civil o unión libre, madre soltera, de hijos abandonados en la calle o en la miseria. Pero por lo cierto es que la familia nos va imponiendo una serie de normas y condiciones de formas de comportamiento que nos fueron creando la idea acerca de que lo bueno y lo malo.
Peroeso de lo malo y lo bueno tiene diferentes significados ya para cada quien o diferentes familias por ejemplo: se considera como bueno el hecho de hurtar para obtener el sustento diario y pagar la cuota que exige el líder de la familia. En cambio, en otras familias es malo hurtar por que se violan las normas o hace daño a los otros.
Bueno de esto se habla lo moralidad e inmoralidad, delisito e ilícito, de actitudes positivas denominadas virtudes y de actitudes negativas llamadas vicios. De acuerdo a esto podemos clasificar a las personas como buenos o como malos.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral»(sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
EL BIEN COMO FUNDAMENTO DE VIDA MORAL
El hombre se distingue de los demás animales porque piensa, es social y debe viviréticamente. Siendo un ser inteligente y libre, debe orientar sus actos de un modo racional, con pleno uso de su inteligencia y de su libertad responsable. Cuando se considera que las normas morales están impuestas por agentes externos (familia, sociedad, Estado, Religión, etc.) y quitan así la libertad, entonces o se niega la ciencia moral, o se pro- pone una doctrina ética que hace depender eljuicio moral de las circunstancias, del fin que uno tiene al actuar, de las consecuencias que se derivan de la acción, de las costumbres de cada sociedad o de las valoraciones sociales de cada época histórica.
La libertad es lo que mas nos caracteriza como personas por que es la capacidad de poner a prueba la racionalidad de cada quien para escoger entre lo que no nos conviene y nos convienepara la vida y la felicidad lo que llamamos lo bueno y lo malo.
LA VIDA HUMANA TOTAL, BIEN MORAL POR EXCELENCIA
Para nosotros, la realidad que trasciende a los hechos, se ha convertido en un ideal de perfección. Con el cual nosotros valoramos moralmente nuestros actos. De la misma manera que para un cristiano Dios se convierte en el ideal de perfección. Por lo tanto todos sus actos se centran enquerer buscar un estilo de vida basado en el amor al prójimo, en el respeto, en la sabiduría, la justicia y otros muchos otros valores.
Pero al hablar de la vida humana total, nace la necesidad de buscar la definición más apropiada para lo que es la vida, que no solo consiste en la mera función biológica o fisiológica, de nacer, crecer, reproducirse, y llegar al final de la vida (muerte). La...
tracking img