Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

[pic]

INTEGRANTES:

Asuaje, Juan Carlos
Bolívar, Vladimir
Lima, Florangel
Méndez, WillianSección: N-642
Docente: Abog. Waleker Luzardo

Filosofía del Derecho.

BARQUISIMETO, JUNIO 2010
INTRODUCCIÓN

La ética implica un proceso de reflexión personal referente al sistema de valores y principios por los que se guía cualquier ser humano en sus diversas relaciones con otrosindividuos. Debemos entender que en el ejercicio de la carrera del Derecho, un abogado especializado en cualquier área debe desempeñarse bajo principios éticos, ya que éstos son los que dan verdadera garantía de perseguir una verdadera justicia, y ello con mayor razón, si el abogado se desempeña bajo la investidura de un funcionario público, el cual no solo debe orientar su tarea en el logro de la justicia,sino que representa al Estado, en el cumplimiento y consecución de ese valor de justicia, en los términos de significancia para el logro de la democracia participativa y de justicia social que se refleja en el modelo de Estado propugnado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Por tales motivos, a los efectos de esta investigación, resulta de interés analizarla figura de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, de los Jueces, del Defensor del Pueblo y _______, como integrantes de vital relevancia en el Sistema de Administración de Justicia, que representa el Poder Judicial y en el que también se encuentra inmerso el Poder Ciudadano de la nación, por cuanto constituyen órganos encargado de impartir justicia en nombre de la República y porautoridad de la Ley (magistrados y jueces), así como defender y velar por los intereses y derechos de sus ciudadanos.
Para tal fin, en primer lugar, se desarrollarán conceptualizaciones inherentes a Ética, Moral, Justicia, las distintas corrientes filosóficas de la ética, clases de ética, axiología o ética de los valores, para finalmente desarrollar una análisis interpretativo con relación alos principios fundamentales de la ética profesional en la carrera del abogado de manera vinculante con el ejercicio de las funciones de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, de los Jueces y del Defensor del Pueblo.
VALORES ÉTICOS EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Con la finalidad de poder establecer un mejor análisis interpretativo delos valores éticos que deben delimitar el accionar de los Magistrados del TSJ, es menester desarrollar el contenido conceptual de los conceptos relevantes para el dominio del tema en cuestión.
ÉTICA
Etimológicamente, la palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego "êthos”, que significa "carácter" lo que lo diferencia del "ethos", que representa "costumbre". Desconocer taldiferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos bien distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistemamoral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de...
tracking img