Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen I2 Psicoanálisis

Teorías sexuales infantiles.
• Las nociones de la existencia de una sexualidad infantil comienzan en 1905, pero Freud se pregunta el cómo nadie las notó antes y se plantea una amnesia infantil universalizada, es donde surgen 3 etapas del desarrollo de la sexualidad estas son independiente a la capacidad reproductiva:

- Durante la 1º infancia (sexualidad infantil)- Un periodo de latencia en el cual la sexualidad es sepultada

- Luego en la pubertad existe un segundo surgimiento de la sexualidad.

• La sexualidad no está ligada al hecho reproductivo sino más bien es una manifestación fisiológica, las pulsiones sexuales se apuntalan en las necesidades fisiológicas como hambre, sed, respiración, secreción etc., la excitación sexual pareciera surgir demúltiples y variadas fuentes.
• Se entenderá por sexual cualquier acto que tenga como fin último el placer.

Pulsiones parciales.
• Las pulsiones parciales brotan de múltiples fuentes todas ellas independientes entre sí, dando paso a lo que en términos de etapas del desarrollo entenderemos como desarrollo de la sexualidad infantil en 3 etapas oral, anal, fálica
• En la etapa oral lafuente esta en torno a la boca y el individuo satisface su placer con todo lo que pueda llevar a su boca (chupete, mano, pezón materno, etc.), la etapa anal es cuando el infante comienza a controlar su cuerpo para las secreciones el manejar estas le genera placer y autonomía, luego la etapa fálica es el primer esbozo de lo que será la sexualidad durante la pubertad que es cuando las pulsiones parcialesse integran en torno a la genitalidad.

Disposición perverso – polimorfa.
• Freud indica que se nace con un sexo definido por la genitalidad o carácter físico del cuerpo, pero que nuestra sexualidad es moldeable y plástica, ya que nacemos con la posibilidad de experimentar muchas y múltiples formas de experimentar placer conocido como sexualidad polimorfa, pero al realizar trasgresiones(trueques) con nuestro cuerpo esta sexualidad se tornaría perversa, la bisexualidad seria un ejemplo claro de esta disposición.

Teorías sexuales infantiles
• Desde muy temprana edad los niños tratan de dar explicaciones al mundo que no conocen, estas explicaciones en algunos casos de forma fantasiosa se conocen como teorías infantiles las que surgen para dar respuesta a cuestionamientos infantilescomo de donde viene los Bebés.

Pulsiones y sus destinos
Introducción
• Las pulsiones, son excitantes internos de carácter endógenos con carácter biológico continuos, los cuales provocan placer al momento de ser cancelados, la huida motora no es efectiva para una cancelación.
• Pulsión es un concepto clave, Freud se pregunta cual es el motor de lo psíquico, qué es lo que motiva lopsíquico, para qué pensamos, cuál es el origen de lo psíquico. Tras esta búsqueda se encuentra con el concepto de Pulsión.
• Freud descubre primero la sexualidad como el impulsor psíquico, otra característica que descubre es la plasticidad que tiene la sexualidad humana. Esa plasticidad que se observa en la sexualidad humana se observa en otros instintos como el hambre. Esto es lo que le lleva a hablarde pulsiones y no de instintos, constituyéndolos como algo distinto. Separa al instinto ya que descubre diferencias entre el ser humano y los animales en general, ya que no existen patrones innatos o instintos en los humanos a no ser algunos básicos de recién nacido como el reflejo de succión que es transmitido filogenéticamente, en los animales a diferencia, tienen muchos patrones innatosintrínsicos o derechamente instintos. Utiliza el término Pulsiones para describir la plasticidad que descubre en los humanos.
• En la resolución de las demandas de las necesidades básicas es que encontramos el origen de lo psíquico, es decir el desarrollo de lo psíquico viene a suplir las necesidades de autoconservación de orden orgánico. Esto posteriormente da el pie para la constitución del...
tracking img