Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA EMPRESARIAL ENFOCADA EN GESTIÓN DE COMPRAS

Asignatura: Gestión de Compras

Catedrático: Lic. Dimas Montoya

Maira Nohemy Najarro
Nancy Roselim Arita
Juan Antonio Leonor
Levi Martínez

Fecha: 29 de Enero del 2011





I. INDICE


Contenido
I. INDICE 1
II. INTRODUCCION 2
III. OBJETIVOS 3OBJETIVO GENERAL 3
OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
IV. DESARROLLO 4
CONCEPTOS DE LA ETICA GENERAL 4
PRINCIPIOS ETICOS 5
DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO ETICO 5
DEPARTAMENTO DE COMPRAS 6
ETICA EN LAS COMPRAS 9
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFIA 13





II. INTRODUCCION

El término ética, aparece siempre presente en nuestra vida cotidiana pero seguramente no conocemos afondo su verdadero significado y los campos de aplicación a lo largo de nuestra existencia.
En ésta ocasión habremos de referirnos a ella pero relacionado puntualmente con las compras.
Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas y son éstas quienes consiguen el beneficio para los accionistaspero para algunos de ellos no es importante la forma como se obtienen, pero por otro lado, se encuentran los empresarios a los que no sólo les preocupa maximizar el beneficio sino también la forma de obtenerlo cumpliendo con los principios éticos.
Veremos de la manera más clara, la influencia de la ética en las compras y los resultados que se pueden obtener manteniendo éste principio.

III.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer, analizar y comprender el concepto de ética, sus principios e importancia en la gestión de compras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


a. Comprender el concepto de la ética y su importancia en las compras.
b. Dar a conocer los principales estándares de calidad de la ética de compras
c. Conocer los principios de la ética aplicados aldepartamento de compras

IV. DESARROLLO

CONCEPTOS DE LA ETICA GENERAL

ETICA GENERAL

Es una ciencia practica de carácter filosófica expone y fundamenta científicamente principios de comportamiento universal. Una empresa formada por individuos se comporta éticamente si cada uno de sus integrantes apoya sus acciones en los principios éticos.
LA ETICA Y LA MORAL EN LA EMPRESA
La ética y lamoral deben ser parte integral de toda nuestra existencia y deben estar presente en cualquier actividad que desarrollemos, solo así lograremos dejar huella entre nuestros semejantes y cuando nos situemos en el ocaso de nuestra vida, será éste comportamiento ético y moral el que nos llene de orgullo y nos haga eternamente sabios. En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de unnegocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho (desde el punto de vista de éste último). Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un malnegocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa (ó a veces directamente a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte). Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que losnegocios se hacen a través de personas (el factor humano), y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para él más fuerte (en este caso la negociación se trata como el campo de batalla).Se recuerda que la fórmula de éxito debe ser "win-win", es decir, aquellos negocios realizados por conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos...
tracking img