Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este capítulo nos habla sobre las contradicciones que se generan al decir haz lo que quieras, por que nos están indicando que hacer, más allá de que sea lo que uno quiera. Igualmente hacer lo que unoquiere no se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo bien. Esta contradicción nos indica el problema esencial de la libertad misma: que no somos libres de no ser libres, o sea que no podemos elegirlibremente no ser libres; sino que no tenemos más remedio que serlo.
En otras palabras estamos condenados a ser libres, y a elegir. Ya sea elegir qué es lo que uno quiere, o como quiere o cuando loquiere, uno siempre está eligiendo. Es entonces cuando aparece una responsabilidad creadora de elegir nuestro camino, y queramos o no, tenemos que querer.
No hay que confundir el “Haz lo quequieras” con un capricho de turno, o lo que primero nos dé la gana. Uno puede tener caprichos o elegir lo primero que nos dé la gana por ejemplo a la hora de elegir un plato en un restaurante, como unpantalón para ponernos.
A veces los seres humanos queremos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras. Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una ciertajerarquía ente lo que de pronto queremos y lo que realmente, en el fondo y a la larga queremos.
Todo de igual es la muerte y no la vida. La vida está hecha de tiempo, recuerdos, esperanzas, y más que nadaestá hecho de relaciones con los demás. La muerte en este ejemplo estropeó el “querer” del primogénito.
Debemos a atrevernos a “darnos la buena vida”. La ética no es más que el intento racional deaveriguar cómo vivir mejor. Y cuando hablamos de darnos la buena vida hablamos de la buena vida humana; porque ser humano consiste en tener relaciones con otros seres humanos. Muchas veces queremoscosas a costas de las relaciones con humanos, (quiero plata, y cago a mi mejor amigo en el negocio).
La buena vida humana es entre seres humanos, sino puede ser vida, pero no va a ser ni buena ni...
tracking img