Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIONES:
1.1 ETICA:
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir
La ética estudia qué es lo moral, cómo sejustifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.
1.2 PROFESIONAL:
Un profesional es toda aquella persona que puedebrindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema,disciplina o arte.
1.3 ETICA PROFESIONAL:
Actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al SERVICIO de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidadque corresponde a la persona humana.
2. TRES VERSIONES DE LA ÉTICA EMPRESARIAL.
2.1 ECONOMICISMO LIMITADO: ¿QUÉ ES LEGAL O SOCIALMENTE ACEPTABLE?
formaría parte de esta el cumplimiento de lasexigencias incluidas en los denominados "contratos psicológicos", que vienen a ser pactos no escritos que, en un determinado contexto empresarial y social, se consideran "reglas del juego" que deben sercumplidas.
No se pretende tanto integrar la ética en las decisiones económicas como cumplir con lo que es legal o socialmente aceptable. Se aceptan normas únicamente con el propósito de que actúen comoun instrumento para futuros beneficios.
2.2 DUALIDAD RACIONALISTA: ¿QUÉ ES CORRECTO?
introduce juicios éticos en la toma de decisiones partiendo de alguna teoría ética que define qué es correcto.Estas teorías tratan de resolver dilemas éticos al señalar qué es éticamente aceptable y qué debe rechazarse. Esto permite calificar algunas leyes como injustas o exigir la mejora de ciertas leyes queno expresan suficientemente alguna exigencia ética.
2.3 REALISMO MODERADO: ¿QUÉ CONTRIBUYE A LA EXCELENCIA HUMANA?
Uno de los puntos básicos en la búsqueda de la excelencia humana es reconocer la...
tracking img