Etica

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN
GUIA PARA EL EXAMEN DE SEGUNDO PARCIAL
1. 1. Mencione algunas propuestas de las relaciones entre conocimiento y comportamiento:
a) Actualización y formación permanente del profesionista en los avances de investigación y tecnología.
b) El conocimiento, en la sociedad actual, es ampliamente difundido y muchos sectores de la sociedad pueden acceder a él.
c) A lavez que la investigación científica avanza, el conocimiento se especializa y se profundiza en las diversas áreas, lo cual hace que sea más difícil comprender situaciones que se presentan cada vez más complejas.
d) El trabajo profesional, como muchas de las actividades cotidianas, requiere del uso de tecnologías de información y comunicación para desempeñarse, ya que el acceso a la información sehace a través de medios tecnológicos.
e) El sistema de reconocimientos con base en la actualización de acreditaciones que se otorgan por organismos especializados para este fin, compromete a los profesionistas a presentar estos reconocimientos como una garantía de confianza para sus clientes o beneficiarios.
f) La sociedad del conocimiento se presenta como un nuevo ambiente social que orienta alindividuo a asumir nuevos comportamientos éticos, y a repensar lo que es su actividad profesional dentro de un ambiente en el que el conocimiento se tiene que compartir y reconocer a los nuevos “expertos” en los cada vez más especializados campos de trabajo profesional, además de ubicar al cliente igualmente como un actor en la actividad del conocimiento.
1. 2. Afirmación de Durkhem sobre laeducación:
“la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de el tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que estáespecialmente destinado”
1. 3. Concepto de Profesor en nuestros tiempos
El profesor se define como el académico que se dedica a la enseñanza en virtud de que investiga, de que esta actualizado en los últimos avances del conocimiento y la tecnología
1. 4. Cuál es el principal rol del profesor?
Se asemeja al de un gestor del conocimiento que se encarga de indagar, en la información existente
1. 5.Cuál es el nuevo rol del estudiante?
Se relaciona más con el conocimiento que con el maestro, superando la relación tradicional de maestro-alumno.
1. 6. Explique una relación lógica en la sociedad del conocimiento:
Es la que relaciona la investigación y la tecnología con la eliminación de los problemas sociales más urgentes, como la pobreza, alimentación, salud, educación y el empleo.1. 7. En que se enfoca el comportamiento ético de los profesionistas?
Se enfoca hacia su relación con el cliente o beneficiario, frente a quien debe asumir todos los rasgos de su integridad ética.
1. 8. Mencione algunas soluciones a problemas de compromiso ético en los profesionistas:
* Que el profesionista responda a esta situación mediante cursos o posgrados, que no siempre están acordescon las necesidades de actualización que se demandan desde el mercado laboral.
* En su afán de actualización pueden postergar su entrada al mundo laboral.
* Las exigencias laborales actuales plantean, por un lado la actualización y por otro la experiencia y capacitación en el trabajo, ambas son importantes pero contradictorias porque exigen el tiempo completo del profesionista.
* Laactualización del conocimiento a través de instituciones educativas es una opción válida pero no para todos los profesionistas.
* Los conocimientos obtenidos por un profesionista durante su carrera, se hacen obsoletos al poco tiempo de egreso.
1. 9. Mencione ejemplos de campos de conocimientos emergentes:
Lo ecológico, la bioingeniería, la nanotecnología y la dimensión multicultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS