Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moral e Historia

1.-Carácter histórico de la moral
si moral son las normas y reglas las cuales se encargan de regular las relaciones entre individuos en una comunidad, la función y validez de ellas no puede dejar de variar históricamente en diferentes sociedades. La moral es histórica justamente por que es un modo de comportarse de el hombre que es por naturaleza histórico.
El campo de lareflexión etica sigue tre direcciones fundamentales:
a) Dios como origen o fuente de moral. las normas se rigen por una fuente superhumana cuyos mandamientos constituyen las normas fundamentales.
b)La naturaleza como origen o fuente de moral. La conducta no seria si no un aspecto de la conducta natural biológica, tendrían origen en los instintos.
c)El hombre como origen o fuente de moral. Sedice que el hombre fue dotado de una esencia eterna e inmutable.
En estas tres concepciones se busca el origen de moral fuera del hombre en concreto. En un caso se busca fuera del hombre en un ser que tracende de el, en otro en un mundo natural o al menos no específicamente humano y en el tercero el centro de gravedad se tralada al hombre.
Si bien es cierto el comportamiento moral del hombre se dadesde que existe este como tal, o sea desde lo mas primitivo.
El reconocimiento de estos cambios a su vez plantea dos problemas importantes: el de las causas o factores que determinan esos cambios y el sentido o dirección de ellos.
El problema que existe entre o no a través del campo histórico de las morales concretas , un progreso moral.

2.-Orígenes de la moral

la moral surge cuando elhombre deja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva y tiene ya una naturaleza social (cuando ya forma parte de una colectividad).
La relación hombre a hombre o entre individuos y la comunidad es inesperable de otra vinculación originaria, la que los hombres mantienen con la naturaleza que les rodea.
La necesidad de ajustar la conducta de cada miembro de la colectividad a los interesesde esta, determina que se considere como bueno o beneficioso todo aquello que contribuye a reforzar la unión o la actividad común.
El concepto de justicia responde al mismo principio colectivista. Como justicia distributiva implica la igualdad en la distribución .
Esta moral colectivista propia de sociedades primitivas no es única y valida en todos los miembros de la comunidad, por otro lado lamoral primitiva implica una regulación por la conducta de cada uno de acuerdo con los intereses de la colectividad.
No existían propiamente cualidades morales personales ya que la moralidad del individuo, lo que había de bueno, de digno de aprobación de su conducta.
Esta absorción de lo individual por lo colectivo no dejaba, en rigor, lugar para una verdadera decisión personal y por tanto parauna responsabilidad propia.
Los rasgos de una moral mas elevada, basada en la responsabilidad personal, solo podrán aparecer cuando surjan las condiciones sociales para un nuevo tipo de relación entre el individuo y la relación.

3.-Cambios histórico-sociales y cambios de moral

El incremento general de la productividad del trabajo por el desarrollo de la ganadería la agricultura y los oficiosmanuales, así como la aparición de nuevas fuerzas de trabajo, elevo la producción de trabajo hasta el punto de disponerse de una masa de productos sobrantes. con ello se crearon las condiciones para que surgiera la desigualdad de bienes entre los jefes de familia que cultivaban las tierras comunales y cuyos frutos se repartían hasta entonces por igual a las necesidades de cada familia.
Con ladesigualdad de bienes se hizo posible la aparición privada de los bienes y productos del trabajo de los otros así como los antagonismos entre pobres y ricos.
Aplastados y embrutecidos como están, los esclavos no podían dejar de estar influidos por aquella moral servil que hacia que se vieran así mismos como cosas.
Los rasgos de esta moral, mas estrechamente vinculados a su carácter de clase , se...
tracking img