Etica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Ética como arte de vivir

1. La ética es la disciplina filosófica que estudia los actos “morales”; antes se conocía bajo el nombre de "filosofía moral", cuyo objeto de estudio es la acción humana intencional, libre y voluntaria, acción que tiene consecuencias positivas o negativas. La ética formula preguntas como las siguientes: ¿En qué consiste lo moral? ¿Cuándo, y por qué, decimos que unaacción es moral o inmoral? ¿Cuáles criterios aplicamos a las acciones que entendemos son morales? Por tanto, la ética investiga en qué consiste el bien y el mal, cómo se manifiestan y por qué; si los valores morales son relativos o absolutos, subjetivos u objetivos; qué es una obligación moral; cuál es la naturaleza de las normas morales; en qué sentido podemos afirmar que un juicio moral es racionalo justificado; en qué consiste la conciencia moral y cómo se forman los juicios morales; qué principios deben regir la conducta para ser felices; etcétera.

2. Los filósofos suelen adoptar dos perspectivas en el tratamiento de los asuntos éticos. La ética puede considerar lo moral como un fenómeno a describir ("eso es así") o como un contenido a recomendar ("eso debe ser así"). En el primercaso, es un enfoque descriptivo, y en el segundo, un enfoque normativo de la ética. En otras palabras, podemos estudiar lo moral como un fenómeno a describir y explicar, o como un contenido a recomendar. La ética descriptiva se propone simplemente explicar las situaciones morales tal y como acontecen en la práctica, es decir, cómo son de hecho las valoraciones morales de la gente, qué criterios usanpara los juicios morales, qué valor asignan a las normas morales en las sociedades y culturales, etc. La ética normativa se propone no sólo conocer, de hecho, cómo son las situaciones morales, sino que busca establecer criterios de valoración moral; es normativa porque se ocupa de justificar y racionalizar códigos de conducta moral que recomienda u obliga. Así, pues, la ética estudia por quéalgunas acciones se consideran buenas o malas, obligadas o prohibidas, y busca dar una respuesta a la pregunta de si existe algo en la naturaleza de un acto que determine su bondad o malicia, o si, por el contrario, la cualidad o determinación de bondad o malicia de un acto le viene de afuera.

3. El modo de ser o carácter es un dato fundamental para el estudio de la ética. Los humanos somos unacombinación de varios factores: nacemos con características biogenéticas y sociales, con cierto temperamento (conjunto de sentimientos y pasiones) que no hemos elegido y que resulta difícil de modificar, con un talante, que puede encauzarse con dificultades y esfuerzos, incluso con un carácter que nos viene ya dado natural y socialmente, pero a lo largo de la vida tenemos que ir adquiriendo un nuevocarácter y personalidad, hemos de elegir unas posibilidades vitales y rechazar otras, nos vemos abocados a decidir a favor de ciertas opciones en detrimento de otras. Por eso Ortega decía que la vida humana es un quehacer y el quehacer ético es quehacer-se, hacerse a sí mismo. De ahí la importancia del cuidado de sí mismo, que es nuestra primera obligación: cuidar mi propia vida, en suma, amarme.El filósofo Heidegger decía que la ética es el cuidado del ser. Ese cuidado de mi es vivir en armonía conmigo mismo, es mi belleza interior, la estética del vivir. Medita esta idea profunda: tu vida es una unidad de ética y estética, del bien y la belleza interior que se expresan en el mundo a través de tus acciones.

4. Los filósofos griegos y romanos clásicos, medievales y modernos comprendíanla Ética como una filosofía práctica de vivir, como una sabiduría de vida. La ética o moral se parece a la expresión artística, al arte, en el sentido que podría ser, por ejemplo, la pintura, la escritura, tallar madera, tocar piano, etc. El arte es el conjunto de conocimientos teóricos y técnicos, de experiencias y destrezas que son necesarias para desempeñar con maestría cierta actividad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS