Etica

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
APUNTES DE ÉTICA PROFESIONAL
INTRODUCCIÓN
En la historia del hombre, este siempre ha luchado por la libertad y seguridad tanto psicológica como jurídica. Por lo que infinidad de hombre han ofrendado su vida por alcanzar tales valores. Sin embargo en la actualidad se habla de corrupción, narcotráfico, etc.….. la situación cambia con las actitudes personales de los alumnos, de los profesores, delos litigantes que realizan actos poco honestos. Esto lleva a la reflexión acerca de las responsabilidades, obligaciones y derechos de quienes tienen el compromiso de enseñar y de aplicar las leyes. El papel preponderante es el desarrollar el restablecimiento del orden y de la seguridad pública.
CAPÍTULO I DEONTOLOGÍA Y NORMAS GENERALES
INTRODUCCIÓN
Deontología viene del vocablo griego “deon”que significa deber y logos razonamiento o ciencia. Esta palabra fue utilizada por primera vez por el jurista y economista Jeremías Bentham (1742-1832), quién desarrolló una doctrina acerca de los distintos deberes del ser humano, aplicada en determinadas situaciones sociales.
Según Bentham, la deontología se refiere a los deberes de cada persona tiene consigo misma y con los demás.la Ontologíaestudia al ser y la Deontología estudia al deber ser. El Diccionario de la Real Academia define a la deontología como la “Ciencia o tratado de los deberes.
La Deontología, es la ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión liberal determinada. Satisfaciendo cualquier sentido axiológico, aunque no sustituye a la “ética ni a la moral”.El artículo 5° Constitucional, Ley de Profesiones y su reglamento, los códigos Civil y Penal, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia, la Ley del Notariado, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y otras más, establecen un código de conducta profesional. Por lo que cada profesión deberá aplicar los valores pertinentes, tales como la justicia, la equidad, la verdad, el bien comúnentre otros.
I. NECESIDAD DEL ESTUDIO DE LA DEONTOLOGÍA
La Deontología, se integra a los deberes o códigos de las conductas profesionales, también esta íntimamente ligada al derecho, ya que la ley positiva regula la actuación de ciertas profesiones y por otro lado esta la moral.
II. NECESIDAD DE LA DEONTOLOGÍA JURIDICA
La aplicación de las normas deontológicas, es indispensable en elquehacer cotidiano del hombre, pero sobre todo aquellas que desarrolla el jurista, que si bien ejerce una profesión humanista, con altos valores éticos como la justicia, la equidad, la lealtad, la verdad y la seguridad jurídica, es común escuchar frases conocidas como “entre abogados te veas” estas expresiones son injustas, porque pseudo profesionales (leguleyos, coyotes) etc. Han desprestigiado tannoble actividad.
Por lo antes señalado es importante fomentar las normas deontológicas en cualquier ámbito social o del conocimiento, de manera especial entre los estudiantes y profesionales del derecho.
III. DEFINICIÓN DE ÉTICA Y MORAL
Moral. “Es el conjunto de normas autónomas e interiores que regulan la actuación del hombre en relación con el bien y el mal.
Ética es parte delconocimiento filosófico pero encaminada a la realización práctica, es decir se estudia para aplicarse a la vida cotidiana.

3. CRITERIO BASADO EN LA PRESIÓN SOCIAL.
La característica principal, es que se absorben todos los influjos del medio ambiente, percibidos en forma de “presión social”. Influidos por la moda y la propaganda.
La gente actúa, en general, porque “se dice” que tal conducta es buena,porque “se acostumbra” tal estilo, tal ropa, o “se usa” tal expresión.
Este término es utilizado entre la gente sin cultura, pero también utilizado por gente que depende de la televisión, las revistas, la moda, del que dirán etc.
Este es un criterio muy generalizado, pero de escasos valores éticos. Es un criterio consciente o de los instintos del Súper Yo. Cada cultura tiene sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS