Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURAS:
BADARACCO, JOSEPH L. Jr CAPS 4-5
GUTIÉRREZ SÁENZ, RAÚL, INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA CAP. III, VIII, IX, XXI, XXIII, XXIV
MONIQUE CANTO-SPERBER Y RUWEN ODIEN, LA FILOSOFÍA MORAL Y LA VIDA COTIDIANA CAP. II
DALAI LAMA, EL ARTE DE VIVIR EN EL NUEVO MILENIO, CAP. 10, 11, 12

LA ÉTICA DEL SUEÑO TRANQUILO
Los dilemas morales, suelen hablar de la prueba del sueño tranquilo y los avisosdespertadores. Estas expresiones se han convertido en metáforas importantes para pensar en difíciles problemas éticos.
Un aviso despertador parece sacudir a una persona que estaba ingenuamente adormecida y la hace comprender que algo fundamental está en peligro en una situación dada. El sueño tranquilo parece que opera de una manera distinta. Se supone que le debe decir a la persona si ha tomado unadecisión moralmente correcta o no.
La ética del sueño tranquilo descansa en una sola creencia fundamental: que debemos confiar en nuestras percepciones personales, en nuestros sentimientos y en nuestros instintos cuando nos vemos ante un difícil problema ético. La ética del sueño es la ética de la intuición.
Yo-ismo
Las formas eternas las conocemos únicamente por medio de nuestro intelecto. Enla vida diaria, por el contrario, nos ocupamos superficialmente con versiones imperfectas de dichas formas, porque nos fiamos mucho de los rudos instrumentos de los sentidos.
Douglas Coupland llama al “yo-ismo” como el esfuerzo de quien, sin haber tenido entrenamiento en las tradicionales creencias religiosas, busca formular por sí mismo una religión personal”, no es lo mismo que egoísmo, serefiere a una fe personalizada.
El yo-ismo se está extendiendo por todo el mundo, todo el mundo conoce individuos que pueden dormir con la mayor tranquilidad, aun cuando se ética sea la de un gusano de alcantarilla. Tal vez sean maestros de la racionalización o la negación, tal vez sean sicópatas que carecen de conciencia, pero pueden verse en el espejo y vivir en paz con cualquier crimen que hayancometido.
Si una señal ética pura es transmitida desde el fondo del corazón, fácilmente puede ser distorsionada por los deseos y las necesidades del individuo, por la cultura que lo rodea y por las presiones y exigencias de una organización.
El problema final de la prueba del sueño tranquilo es que los gerentes, lo mismo que otros que ejercen poder en una sociedad, tienen que explicar yjustificar sus decisiones en términos que los demás entiendan. En definitiva, la falsa versión de la ética del sueño tranquilo es mjuy parecida al punto de vista de Ernest Hemingway: “Yo sólo sé que es moral lo que después lo hace sentirse a uno bien, e inmoral lo que lo hace sentirse mal”.
Explotar lo inevitable.
La ética del sueño parece haber quedado enterrada, ¿Para qué desenterrarla? Hay dosrazones. La primera, es que debemos ser realistas al considerarla. No podemos descartal porque los seres humanos, casi inevitable, se fian de su intuición cuando tienen que tomar difíciles decisiones morales.
La otra razón esx que la intuición puede desempeñar un papel valioso cuando los gerentes tienen que resolverse entre dos líneas de conducta correctas. La ética del sueño tranquilo es taninevitable como potencialmente valiosa, dada la clase de criaturas que somos y la clase de problemas que a veces enfrentamos.
La ética del sueño tranquilo parece aceptar que las elecciones difíciles suelen ser elecciones importantes para toda la vida. Anima al individuo a basarlas en sus intuiciones profundas, en sus pasiones y sus compromisos, más bien que en principios y cálculos. Otro atractivo es eloptimismo y la tercera razón es que puede estar profundamente arraigada, es decir, que posiblemente la confianza en la naturaleza humana, sobre la cual descansa la ética del sueño tranquilo, tenga orígenes biológicos.
La ética de la intuición no es solo inevitable; es también la manera adecuada de enfocar la solución de conflictos entre dos líneas de conducta correctas. La ética del sueño...
tracking img