Etica

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
TARABAJO FINAL DE ETICA
POSTURAS ETICAS DE LOS AUTORES PROPUESTOS:
ARISTOTELES.
Este autor nos propone la idea de que el modelo idóneo de conducta se lleva a cabo por medio de la identificación temprana de la actividad amada por cada uno, es decir encontrar la felicidad por medio de la medianía, sea esta el camino indicado entre modelos de conducta caracterizados por el exceso.
El textopropuesto le da gran protagonismo a la actividad humana subjetiva y a su carácter repetitivo, ya que por medio de la práctica, para el autor, de actividades queridas y que, por medio de la repetición, se llega a la virtud, virtud indispensable para llegar al bien soberano, sea este la felicidad concretamente hablando.
También se destaca el papel de bien común que le da el autor al termino defelicidad, y su enfoque de distribución y de transmisión a la mayoría de personas, por medio del ejercicio de la ciencia política, como ultimo medio para suministrar bienes en la sociedad, como el ejercicio social por la igualdad de oportunidades, o por lo menos, para cierta distribución de bienes accesibles para que, cada ciudadano, tenga la posibilidad de ejercer su actividad que ama y ser virtuoso yfinalmente feliz haciendo esta.

KANT
Se conoce a Kant entre los estudiantes como aquel que propuso un enfoque racional para una teoría de derecho natural, y un fundamento universal para preceptos de conducta, de comportamiento y finalmente de fuente de derecho es decir los denominados imperativos categóricos.
Claramente en el texto propuesto hace referencia que la ética debe basarse enpreceptos de este índole argumentando que la razón practica debe ser tanto universal como imparcial, es decir el sujeto imparcial, debe ser necesariamente un sujeto universal, y por ende un sujeto ético.
Por otro lado la tesis del texto argumenta que el hombre debe ser fin para si mismo, es decir que la ética universal debe estar determinada por un sistema complejo de reciprocidad, en el que preceptoscomo el respeto la autonomía la dignidad y la razón están directamente relacionados con el deber y este con los demás; aplicando su lema de reciprocidad en estos elementos. Para Kant la dignidad humana es un elemento protagónico en su ética, ya que, siendo el hombre fin por si mismo, su dignidad como ser individual racional tiene gran valor.

SMITH
La teoría de los sentimientos morales.
Elautor nos trae una propuesta de cómo y hasta qué punto el ser humano, como espectador, puede compartir en cierta manera, los sentimientos o afecciones sobrellevadas por el otro, es decir hasta que punto nos vemos influenciados por lo que los demás padecen, sienten, o conllevan; dándole así un tinte de solidaridad e importancia a los males aislados, volviéndolos comunes.
El texto deja ver entrelíneas cómo el compartir o transmitir ciertas pasiones determina de cierto modo la colaboración o ayuda del espectador hacia el protagonista, y que finalmente la recepción de pasiones y sentimientos de manera adecuada pueden ser determinantes para asegurar una solidaridad efectiva dentro de la sociedad.

MILL

El utilitarismo que plantea John Stuart Mill nos trae una idea de lo útil como loconveniente para traernos felicidad y para traer felicidad y bienestar al mayor número de personas, es decir, lo bueno es o útil lo beneficioso y lo práctico, nada es malo por sí mismo o por su naturaleza, si no por el manejo que le demos a esto. El sentido común dentro de la teoría utilitarista a a jugar un papel importante ya que será bajo este presupuesto que entenderemos la utilidad de las cosas, elbuen ser de los objetos y las ideas, y finalmente la utilidad beneficiosa en pro de la felicidad solidaria.
También cabe remarcar el valor social o solidaria que le da al beneficio, dice pues que la felicidad personal dependerá gravemente de la felicidad ajena, es decir mientras más felices sean los individuos a mi alrededor, más probable es que yo mismo sea feliz, por eso la utilidad del bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS