Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ÉTICA CIVIL Y ÉTICA CRISTIANA
Recapitulando todo lo dicho hasta ahora, debemos aplicar a nuestro medio todo lo expuesto, y con este propósito surge un interrogante: ¿Cuál debe ser la actitud delos cristianos frente a la propuesta de una ética civil?
"La ética civil no elimina el legítimo pluralismo moral. Por el contrario tiende a justificarlo aportando la necesaria polaridad dialéctica: ladiversidad de proyectos humanos solamente tiene sentido y función si se mantiene en tensión dialéctica frente a la convergencia universalizadota y unificadora que expresa la ética civil".
Pero antela pregunta anteriormente planteada, podemos afirmar que la actitud debe ser "de una lúcida y constructiva aceptación", ciertamente este pensamiento es de otro autor, pero yo opino lo mismo y loreafirmo en esta parte, diciendo que si un cristiano no acepta una ética civil, dejaría de luchar por la felicidad y el bienestar de todos los hombres porque no debemos olvidarnos que estamos inmersos enun mundo y como tal, debemos trabajar por la edificación de un mundo mejor.
Pero más allá de todo lo bueno que pueda haber en la ética civil, "la moral cristiana adquiere matices nuevos":
• Vencer latentación del imperialismo moral: la iglesia ha de entender que el monopolio moral de la sociedad no le corresponde a unos pocos, en este caso a la iglesia misma; por ejemplo, declararse a sí mismaguardiana e interprete del orden moral.
• Colaborar en el rearme moral: la iglesia debe colaborar con la renovación ética del individuo, para cada día construir "una civilización y una historia queno tiene que ser religiosa o atea, sino simplemente humana", en donde el dialogo y la colaboración entre todos, creyentes y no creyentes se viva como una realidad.
• Planteamiento de la exigenciaética e los cristianos en la sociedad: so sólo no debemos vencer el imperialismo moral, sino que también debemos tomar una actitud muy participativa, entendiendo que cada sector de la sociedad debe...
tracking img