Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética

Desde largos años en el pasado se ha hablado y contemplado la importancia de diferenciar el bien del mal, lo malo de lo bueno, lo que debe hacerse con respecto a lo que es incorrecto. Desde que el hombre conoció el significado del mal en los lejanos tiempos bíblicos, se ha iniciado una lucha en la cual el hombre se ve enfrentado en decidir constantemente lo que es correcto.Originalmente cuando hablamos de lo “correcto”, estamos refiriéndonos a lo que según nuestro criterio tiene preestablecido como un hecho que es bueno y está basado en el bien, de ahí que pensemos que una situación pueda ser buena o mala; y como identificamos la acción buena con lo correcto, según este hecho es que se puede decir que existen normas las cuales están en nuestro alrededor y nos dicen lo quees correcto.

Estas normas provienen de variadas fuentes, de los pensamientos de las personas, de los hechos, de los tiempos bíblicos, etc. Son un conjunto de reglas que nos invitan a obrar el bien y que nos dicen cómo debemos actuar en determinada situación, por ejemplo:

Digamos que nos encontramos en la calle caminando, y que enfrente de nuestros ojos podemos ver como una mujer que llevabacargando una bolsa con víveres queda impregnada en el suelo; en esta situación, lo más correcto sería ayudar a la mujer a levantarse del suelo y recoger sus víveres que igualmente cayeron al suelo con ella.

Decimos que esto es lo más correcto por que según nuestro criterio, al ver a una persona caerse en el suelo, debemos ayudarla a levantarse y asegurarnos que se encuentre bien, esto segúnnuestro criterio, el cual está formado por el conjunto de normas (que hablábamos renglones más atrás) de reglas si se quiere ver así que nos dice lo que es correcto y como debemos actuar ante determinada situación, es lo que llamaremos Ética.

Lo interesante de las situaciones en las que nos vemos envueltos en escenarios que dependen de nuestro criterio, es que no siempre es tan fácil como decir,“hago esto porque es lo que me enseñaron que debo hacer”; a menudo en las decisiones que tomamos diariamente tal vez no paresca tan complicado tomar una decisión, “me levanto de la cama”, “me lavo los dientes ” etc. Pero cual sería nuestra decisión si de esta dependiera otro factor externo, por ejemplo:

Si decidiéramos no hacer caso al despertador y mantenernos en la cama dormidos unos 15 minutosmas y que por esto se nos haga tarde para ir al trabajo, lo más posible seria que en las demás situaciones que tengamos que decidir hacer algo, lo hagamos pensando en este factor “en que se nos hizo tarde y no tenemos tiempo”, es decir, tal vez te tomabas tu tiempo para vestirte y ver que fueras presentable al trabajo, y hacer esto te dice que es lo mas correcto por que en el trabajo se debe irvestido con propiedad. Pero como sabes que se te hizo tarde, tal vez prefieras omitir el verificar que vallas bien y te vistas rápidamente sin checar si la camisa esta planchada, si tiene manchas etc., normalmente no tomarías esta decisión, pero por el contexto en el que te encontrabas, te viste forzado a tomarla.

Esto lo podemos aplicar de igual manera en el ejemplo que vimos de la señora quese caía en el asfalto. Normalmente nos detendríamos a levantar a la señora para ayudarla, pero la situación sería muy diferente si nosotros tuviéramos prisa por llegar a algún lugar importante, si necesitáramos llegar al hospital urgentemente para ver a un familiar herido y que necesitara de nuestra compañía, posiblemente votaríamos por dejar a la señora en el suelo con tal de llegar al lugardeseado lo más rápido posible, no significa que necesariamente lo tengamos que hacer, pero la decisión está en nosotros, y la situación es complicada, si vemos que la señora es mayor de edad y tiene dificultad para levantarse, esto nos inclinaría mas por ayudarla, pero igual tendríamos más prisa por llegar al lugar deseado. La ética engloba todo esto, y si decimos que una persona tiene ética,...
tracking img