Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
etica
“La Dignidad del Hombre”
Introducción
El movimiento acuñado con el nombre de Renacimiento supone una nueva concepción de la vida y de la realidad tras la oscura Edad Media. Aunque es evidente que el cambio de mentalidad no fue radical sino gradual, no es menos cierto que disciplinas tan distintas como la arqueología y la literatura se unieron con lo cual surgieron una cantidad deautores sin precedentes que se dedicaron a desenterrar la cultura greco-romana y dar un giro a la visión que del mundo se había tenido hasta entonces.
Pero el cambio no viene producido sólo por la nueva toma de conciencia de los autores sino que, más allá de las nuevas letras, ciencias y costumbres, la política tuvo un papel fundamental. No en vano, ya en los siglos XIII y XIV se inicia un proceso detransformación de las ciudades que culminará con el desarrollo de la burguesía, del comercio y de la industria. El sistema feudal, basado en la economía agraria, se va dejando de lado en toda Europa y aparecen las nuevas nacionalidades. Se va produciendo una centralización del poder en manos de los reyes, que se autoproclaman emperadores para acentuar su autoridad, y surge la noción de Estado.
Sinembargo, son los burgueses los que, animados por sus ansias de ascender socialmente y situarse a la altura de la rancia nobleza, los que se encargan de promover la cultura, convirtiéndose en mecenas de los artistas. Se va produciendo la secularización de la cultura. En este sentido es ineludible tratar la cuestión religiosa y sus consecuencias durante el período renacentista: figuras como Erasmoy Lutero se alzan para dignificar la vida del hombre en la tierra y para desvincularla de la vida espiritual basada en los dictados de la iglesia católica. Frente a ello se propugna una religiosidad basada en el libre examen en lo que será la Reforma protestante. A consecuencia de esto se produce la Contrarreforma que culmina en el Concilio de Trento y en nuevos planteamientos espirituales.
ElHumanismo
El Humanismo es el movimiento cultural más característico del Renacimiento. Su tema central es el hombre. Más aún, se habla de la dignidad intrínseca del hombre más allá de su fe y de la gracia que Dios le quiera dar. Su relación espiritual queda desplazada, tomando ejemplo de la humanidad clásica precristiana, a favor de la autonomía y la personalidad del hombre. El Humanismo es lahistoria del hallazgo del lugar del hombre por medio de la razón y de la voluntad que le llevará a una expansión y una evolución sin parangón.
Como resultado de esta revolución aparece un concepto optimista de la naturaleza humana en contraposición con el cristianismo, en cuyo espacio no había iniciativas posibles fuera de Dios. Se llega a la conclusión de que el hombre es la criatura más perfecta queha nacido de Dios y se le llega a igualar con los ángeles. Se le considera un microcosmos en sí mismo y los diferentes autores de la época varían entre conciliar esta nueva imagen de la vida humana con el cristianismo hasta cercenar esta relación y hacer al hombre, a su virtud y a su energía creadora, más poderoso que la fortuna.
En al ámbito universitario se crearon a lo largo y ancho de todaEuropa los Studia Humanitatis, es decir, los estudios de Humanidades, dentro de los cuales, en contraposición con la escolástica difundida hasta entonces, se leían e interpretaban los clásicos y se estudiaban cinco disciplinas: gramática, retórica, poética, historia y filosofía moral.
Paralelamente al movimiento renacentista se produce a mediados del siglo XV un invento, la imprenta, que da elespaldarazo definitivo a la revolución humanista y le sirve para difundirse rápidamente por toda Italia primero y por Europa después mediante la traducción de antologías de textos clásicos.
El Renacimiento y el Humanismo en España
En España hablamos del Renacimiento como un movimiento englobado dentro del llamado Siglo de Oro entendido, en su sentido amplio, desde la publicación de La Celestina...
tracking img