Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acoso Moral en el Trabajo

En la realidad de nuestro diario vivir estamos escuchando con mayor frecuencia el término acoso moral, también conocido como hostigamiento laboral, psicoterror laboral o “mobbing”. A continuación expongo el concepto y origen de acoso moral: lo examinaré en el entorno laboral de Puerto Rico, en la realidad jurídica del país, y lo que implica para el empleado y dela misma forma al patrono y hablare lo que es la inmunidad patronal. El objetivo es entender el concepto y tenerlo presente en diferentes situaciones de trabajo.
La Real Academia Española en Ruiz (2004), define acoso u hostigamiento como: “perseguir, importunar a alguien con molestias o requerimientos, molestar a alguien o burlarse de él insistentemente, incitar con insistencia a alguien paraque haga algo”.
El término acoso moral fue desarrollado por la francesa Marie France Hirigoyen, una psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta especializada en acoso moral. Su interés por el estrés la llevó a mediados de la década de 1980 a la victimología, una rama de la criminología. Posteriormente centró su atención en el estrés laboral generada por el comportamiento de acoso moral. MarieFrance Hirigoyen, precisa su análisis en el hostigamiento moral al entorno laboral, que es una forma de intimidación.
Un término que también se utiliza para definir acoso moral es “mobbing”, este término se utilizó previo al acoso moral. Konrad Lorenz, (1958) estudió el comportamiento animal y utilizó el término “mobbing” para describir la conducta de manadas de animales cuando llegaba un animalnuevo; éstos lo atacaban hasta que finalmente el animal abandonaba el lugar. Lorenz llamó “mobbing” a la conducta de la manada, término que es utilizado constantemente en Europa.
En el campo laboral el psicólogo industrial alemán, el Dr. Heinz Leyman (1990) tomó prestado el término “mobbing”. Leyman, doctor en psicología pedagógica y también doctor en la ciencia médica de la psiquiatría encontróen un estudio longitudinal en los 80’s un comportamiento hostil entre empleados y sus lugares de trabajo. Desde entonces Leyman se ha convertido en el experto internacional más reconocido en el campo de estudio del “mobbing” en los lugares de trabajo. El también ha denominado a esta conducta como “psicoterror”. Se le considera como el primer investigador y pionero en la divulgación del acosopsicológico o “mobbing” en Europa. En los años 90 comenzó una campaña sobre el concepto del cual han surgido varias investigaciones. En los Estados Unidos se le conoce al acoso moral como “bulling in the workplace”.
En un artículo publicado en el periódico El Nuevo Día (2003), se habla de la realidad del acoso moral y psicológico entre un grupo de empleados públicos en Puerto Rico. En el año2002, la Universidad Carlos Albizu efectuó un estudio en el cual los resultados indicaron que el dieciséis (16) por ciento de los empleados del sector público en Puerto Rico habían sido victimas de acoso psicológico. Ruiz (2004) comentó que “esto significa que en el sector público más de 49,000 empleados son víctimas de acoso moral”. Las consecuencias del acoso moral producen pérdidas para laempresa y malestar para los empleados. Estos se enferman, dejan de producir, se ausentan, el ambiente de trabajo se carga haciendo que aumenten las reclamaciones laborales, entre otras cosas.
Ruiz (2004) menciona que “en la realidad jurídica, el hostigamiento laboral per se no está reconocido en la Jurisdicción de los Estados Unidos ni Puerto Rico. El hostigamiento no viola ninguna ley exceptoque involucre actos discriminatorios basados en raza, color, sexo, religión, origen, edad, impedimento o actividad protegida por los estatutos anti – discrimen.”
En el entorno de trabajo podemos encontrar diferentes situaciones. Estas situaciones son las que van a determinar que tipo de demanda se pueden radicar. Por ejemplo, en una situación encontramos acoso como la prohibición a expresarse,...
tracking img