Etica

Páginas: 29 (7143 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCION
Código: Es la variedad de normas que rigen sobre cualquier materia.
Ética: Es la parte de la filosofía que estudia el comportamiento humano en su relación con el bien y el mal y que regula las relaciones humanas.
Deontología: Es el tratado de los deberes de un profesional.
Norma: Es la regla de conducta que se debe seguir.
Los Deberes Profesionales: Los deberes sonexigencias, imposiciones indeclinables, recaídas sobre la responsabilidad del individuo en su actuar profesional.
Entre los principales deberes profesionales puedo mencionar: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.
•A continuación relacionamos un problema ético profesional, el cual analizaremos paso a paso en su contexto para dar un preámbulo entendible a la situación; este fragmento fue extraído de la página en Internet: REDACCIÓN SALUD | 7:00 p.m. | Mayo del 2011 EL TIEMPO.COM
Por respetar concepto médico un juez ordenó el arresto de funcionaria
De acuerdo con la EPS, las condiciones de salud del enfermohacen que sea un peligro operarlo.
El Juzgado 14 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó el arresto por desacato a un fallo de tutela, que exigía intervenir quirúrgicamente a un paciente diabético e hipertenso de 78 años, de la directora regional de la Nueva EPS, Ana Isabel Triana.
Reportes de la EPS indican que dicho fallo pedía la práctica de una cirugía de várices en una pierna; noobstante, y de acuerdo con la historia clínica, por su condición el paciente presenta una serie de complicaciones, entre las que se cuentan un déficit importante en las arterias grandes y pequeñas de las piernas y úlceras varicosas importantes, que podrían desencadenar en insuficiencias sanguíneas severas e incluso en amputaciones.
El Juzgado exigía la práctica de exámenes, de valoraciones y de unprocedimiento quirúrgico antes de 48 de horas.
De acuerdo con la historia clínica, que recoge el concepto del grupo de médicos que lo han atendido permanentemente, algunas de estas valoraciones exigen, para seguridad del enfermo, condiciones especiales.
Ese es el caso de la prueba de esfuerzo (examen para determinar su rendimiento cardiaco), que tardó en llevarse a cabo porque fue necesario, dadala situación médica del paciente, recurrir a un centro de alta especialización.
Aunque Vargas, según la EPS, solo tiene pendiente una cita con el endocrinólogo, "todas las pruebas apuntan a que no es seguro para la vida del paciente someterlo a una cirugía. Los médicos han sido claros, por estas razones, en recomendar su manejo clínico y no quirúrgico, lo cual se ha venido haciendo, en formaininterrumpida", sostiene la EPS.
Aun así, hoy jueves llegó la orden del juez que determina el arresto de Ana Isabel Triana.

Las directivas de la Nueva EPS aclararon que aún están dentro de los plazos para responder; eso quiere decir que ahora inicia el trámite de consulta con el fallo correspondiente.
• Presentamos un resumen de lo que es una Acción de Tutela, mecanismo utilizado la por el señorVargas usuario de la EPS Nueva, para reclamar su derecho a la cirugía:
DERECHOS Y OBLIGACIONES EN EL SISTEMA GENERAL DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (SGSSS)- TUTELA Y SALUD- GERMÁN HUMBERTO RINCÓN PERFETTI

¿Qué es la acción de tutela? Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.
¿Paraqué sirve la acción de tutela? Para reclamar la protección de los derechos fundamentales.
¿Ante quién se presenta? Ante cualquier juzgado o tribunal del lugar en el cual hayan ocurrido los hechos.
¿Puedo presentar la tutela ante el juzgado que quiero que la decida? En este caso hay que tener en cuenta contra quien se dirige la tutela. Si es contra una autoridad pública del orden nacional le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS