Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ca
udla
2011
La ética y kidder
Aportes en el siglo XXI
Sandra carreño
[Escribir la dirección de la compañía]

Introducción

Aportes de kidder en el siglo XXI

Kidder, fundador y presidente del Instituto para la ¨Etica Global, con sede en Camden, una pequeña localidad de Nueva Inglaterra (EE.UU.) insistió en Chile en definirse como periodista en primer lugar: ex-editor de TheChristian Science Monitor y columnista por muchos años, ha dedicado los últimos seis años de su vida a reflexionar sobre la ética. Pero sigue actuando como periodista: tres años después del desastre de Chernobyl fue el periodista occidental que llegó más cerca del sarcófago de cemento que envuelve lo que queda de la planta. Un libro suyo recoge entrevistas con 24 personalidades de todo el mundo que lefueron señaladas como personas fuertemente éticas. Aunque incluyó a un sólo latinoamericano (el ex-Presidente de Costa Rica Oscar Arias) hoy día asegura que probablemente haría una lista diferente si tuviera que repetir el ejercicio. Lo más notable del Dr. Kidder es el método que ha desarrollado para hacer conscientes a los participantes en sus seminarios de cómo resolver los dilemas éticos. Enprimer lugar insiste en que el problema no se presenta, casi nunca, en la opción entre lo bueno y lo malo. Generalmente, de ser así, se trataría de una infracción a la ley. La esencia de un dilema moral es la contraposición de dos valores igualmente respetables, como la lealtad y la verdad o la justicia y la misericordia. Su metodología parte de una comprobación básica: todas las culturas donde haestado, todos los credos religiosos o filosóficos que ha estudiado comparten prácticamente los mismos valores fundamentales. Es sólo cuestión, dice, de mirar un poco hacia el interior de nosotros mismos.
Algunas obras de kidder:
* How good people make tough choices
* Moral courage
* Good kids, tough choices

"Sólo la ética nos permitirá sobrevivir en el futuro".
Dr. Rushworth KidderExperto norteamericano teme que nuevas tecnologías puedan llevar al mundo a un desdastre planetario, como pudo ocurrir con Chernobyl. Y agrega que no basta con el conocimiento o la inteligencia.
Tiene el típico aspecto de un gringo buena persona. Es fácil imaginarlo en un bote de pesca en un lago del sur o de excursión, de pantalón corto, por alguna playa soleada. A Rushworth Kidder, sin embargo,se le ha visto pocas veces en Chile lejos del ámbito académico o institucional. Más aún: su mensaje permanente es de alarma. Como dice el mismo, una y otra vez: "No sobreviviremos en el siglo XXI con la ética del siglo XX". Y explica: "¿Por qué lo digo? "Hace algunos años, en 1989, me encontré una mañana de lunes, en marzo, a poca distancia de la pared del Reactor Nº 4 de la planta nuclear deChernobyl, en la Unión Soviética. .... La precipitación radiactiva del desastre había sido detectada en todos los países del mundo capaces de detectar la radiactividad atmosférica. La explosión y sus efectos posteriores mataron a miles de ciudadanos soviéticos. "¿Por qué ocurrió? "Esa noche (del desastre), en 1986. había dos ingenieros eléctricos a cargo de la sala de control. Tal vez la manera máscaritativa de decirlo es que estaban "jugando" con los reactores. Querían saber qué ocurriría si realizaban un experimento no autorizado. De acuerdo con los informes soviéticos, estaban tratando de ver por cuanto tiempo la turbina seguiría andando por su propio impulso si cortaban la energía. Para cortar la energía, tuvieron que apagar el reactor. Para lograrlo, evadieron manualmente seis sistemasseparados de alarma manejados por computador. Cada uno de esos sistemas debería reaccionar diciendo: "Paren. No lo hagan. Es terriblemente peligroso". Pero en lugar de cancelar sus experimentos, cancelaron las alarmas. "Obviamente eran personas brillantes. Los trabajos en Chernobyl son del más alto nivel. Ellos sabían lo que hacían. Si el conocimiento fuera lo único importante, lo habrían estado...
tracking img