Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS

NOTA: MAESTRA ESTA ES UNA IMAGEN DEL ARCHIVO ORNINAL PERO NO SE PUEDE MONTAR EL ARCHIVO EN EL BLOG AQUI LE DEJO UN LINK PARA QUE ENTRE A VER EL ARCHIVO ORIGINAL, TAL VES TARDE EN ENTRAR POR QUE ES UNA PAGINA GRATUITA , CUANDO ENTRE A ESA PAGINA HAGA CLIK EN LA IMAGEN LE PUSIMOS ESTA COMO ECABEZADO LA IMAGEN DICE profa aga click aqui, CUANDO LE DE CLICKTALVES TARDE TAMBIEN PERO SI ENTRA.

http://jcdaddy10.iespana.es/
 
 
ETICA Y  PARTIDOS  POLITICOS
Domingo Alberto Martínez Resendiz
Publicado en Diario de Xalapa. 8 de marzo de 2005.
En la mayoría de los países del mundo occidental que se caracterizan por tener modelos democráticos, los partidos políticos son la columna vertebral que permiten que a través del voto ciudadano se integre larepresentación de los Poderes del Estado.
Para ello se cuenta con mecanismos institucionales y socialmente aceptados, que regulan jurídicamente los requisitos, los plazos, el financiamiento, las plataformas, los sistemas de controversia, el cuerpo electoral, el acceso y uso de los medios, y por supuesto el arbitraje del juego electoral.
Todo ello pareciera un conjunto de reglas simples, que garantizan laposibilidad de que los ciudadanos empoderados ejerzan libremente su soberanía para integrar las representaciones indirectas que conformarán un gobierno democrático y legítimamente constituido.
Bajo este supuesto, los partidos políticos como instituciones de la sociedad juegan un rol protagónico que se sustenta en su historia política, en el reconocimiento social de sus integrantes, pero sobretodo, en sus principios programáticos que se expresan como formas de conducta pública que permean en la sociedad.
En nuestro país el sistema de partidos es relativamente reciente. Si bien es cierto que el Partido Comunista Mexicano fue fundado en 1919, el Partido Nacional Revolucionario en 1929, el Partido Acción Nacional en 1939 y el Partido Popular en 1945, también lo es que durante siete décadasse vivió un sistema de partido hegemónico que se enraizó en la sociedad de tal manera que le fue posible construir una cultura y una ideología que siguen vigentes hasta nuestros días.
El desarrollo histórico de la sociedad mexicana provocó que a finales de la década de los 60s y durante la de los 70s, surgieran fuerzas políticas emergentes que demandaban mayores libertades políticas y porconsiguiente, una apertura democrática. Una buena parte de quienes se inscribían en esas corrientes opositoras al régimen, hoy forman parte de las cúpulas partidistas que se encuentran en la arena política o, algunos de ellos son miembros distinguidos de los aparatos de Gobierno Estatal, Federal o del Poder Legislativo.
Pero lo más importante que debe señalarse es sin duda, la similitud en el ejerciciodel poder que existe, entre quienes tienen su origen partidario en el Partido Revolucionario Institucional y quienes proceden de experiencias de lo ayer se llamaba coloquialmente "la oposición".
En sentido estricto, se debiera apreciar una conducta pública diferente en el ejercicio del poder de aquellos que provienen de la oposición, puesto que su bandera política y su propuesta programáticaestaban sustentadas en el ser diferentes. No obstante, las acciones de gobierno hoy en día, difícilmente pueden ser diferenciadas tomando como referencia las siglas partidarias que respaldaron las candidaturas previas.
El proceso de transición a la democracia y la alternancia, han puesto de manifiesto que los partidos políticos en México, en el mejor de los casos, se han convertido en maquinariaspara conseguir votos que permitan ganar a cualquier precio, dejando de lado la elaboración de las ideas, la congruencia programática y la formación de gobernantes preparados y eficientes, con una alta dosis de reconocimiento social.
Los partidos políticos en México son considerados entidades de interés público, por ello sujetos al financiamiento con recursos públicos, por lo que están obligados de...
tracking img