Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor de la AUTORIDAD

Esta es una responsabilidad que se ha delegado a aquellos que tienen un oficio dentro del pueblo, pues este oficio ha sido conferido justamente para proveer y capacitar al pueblo en orden a ejercer su responsabilidad.
Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razón conformea unas funciones que le son generalmente reconocidas. En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene aptitud para manda. Así, cuando el individuo tiene autoridad o si se quiere ésta, se está autorizada a actuar, a ejercer un determinado poder. En este ámbito, autoridad está ligada a potestad.
Fuera del ámbito institucional del Estado, autoridad puede suponer en ocasionesalgo distinto a la posibilidad de ejercer la fuerza para imponer las cosas o potestad. La autoridad también la tiene alguien que, debido a su capacidad en un ámbito, por sus conocimientos o dignidad, puede ejercer sobre otros una influencia a la hora de que tomen ciertas decisiones. En este sentido, muchos órganos consultivos tienen mucha autoridad sobre la materia objeto de las consultas.
Laautoridad como es interpretada por Max Weber, quien la entiende: “como dominación, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro del grupo determinado para mandatos específicos. Afirma que en el caso concreto esta dominación, en el sentido indicado, puede descansar en los más diversos motivos de sumisión, que se dan por habituación o por arreglos afines. La obediencia es esencial para que seejerza la autoridad”. Habla de tres tipos de autoridad la carismática, legal y tradicional.
Desde la perspectiva católica, se entiende como una determinación en la naturaleza social humana y como un principio bíblico, en cuanto delegación establecida por Dios; incluso como el derecho delegado para la investidura del pastor e indispensable para una organización eclesial pero requiriendo normas y leyes,que permiten a un líder dar un orden adecuado y se dé un funcionamiento correcto del lugar donde ejerce su autoridad.
Autoridad moral
La autoridad moral se basa en la credibilidad que tiene una persona dentro de una sociedad determinada. Nace del ejemplo ético de su comportamiento, de la coherencia entre lo que dice y lo que hace y de su comportamiento en dicha sociedad.

Autoridad y la éticala autoridad es el poder que se desprende de la posesión de determinando cargo u oposición u bien el poder que tiene una persona u organismo sobre otras personas, como por ejemplo, así como en las escuelas los maestros tienen cierta autoridad sobre sus alumnos o los padres de familia.
La autoridad tiene su origen en la necesidad de tener un orden en la vida social, ya sea para administrar lajustician los bienes y las relaciones sanas entre los individuos que conforman una sociedad, El poder aunque es muy similar a la autoridad es diferente, porque la autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior, y el poder se gana y lo obtienen los lideres con base a sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan, además de que la autoridad sirven comorecompensa para los empleados que cumplen con los deseos de la organización y también penalizan a aquellos que no lo hacen y el poder no.
Ética: la ética es la rama de la filosofía que intenta descubrir qué es lo bueno y qué es lo malo y, de esta manera, llegar a un acuerdo sobre cómo se debe actuar. Por ejemplo, la ética se preocupa por decidir si es aceptable matar animales para alimentarnos, o sise debe ayudar a morir a alguien que lo desee.
La Ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral y como se ha de aplicar esta después a los distintos ámbitos de la vida social y en la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro, en pocas palabras estudia la bondad o...
tracking img