Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la fortaleza y la templanza
Al hablar del acto voluntario, Aristóteles, sin especificar si dicho acto es además  o no, lo considera como justo o como injusto, y dice también que "cuando el acto injusto es voluntario es objeto de censura y a la vez se convierte en injusticia”. Esta afirmación resulta en  principio desconcertante, por cuanto sugiere que puedan existir actos injustosque no sean producto de una elección. Y, como podremos comprobar, esto es lo que en cierto sentido afirma Aristóteles, pero diferenciando entre el acto realizado y el agente que lo realiza. Afirma, en efecto, en, que "cuando se obra a sabiendas pero no de un modo deliberado, se comete una acción injusta, por ejemplo, a impulsos de la ira o de las demás pasiones que son inevitables o naturalesen el hombre. Cuando los hombres cometen esta clase de daños y de equivocaciones, obran injustamente y aquellas son injusticias, pero los autores no son por ello injustos ni malos, porque el daño no tiene por causa la maldad; pero si los hacen proponiéndoselos, son injustos y malos".
Es decir, en un acto voluntario no elegido puede haber injusticia desde una perspectiva material, perono hombre injusto, en tal caso acto injusto y hombre injusto irán unidos.
A mi criterio los humanos tenemos la libertad de decidir que nos conviene o no, si nos sirve o no; somos dueños de nuestro proceder y nuestro destino nosotros mismos no lo forjamos.
Existen actos voluntarios e involuntarios.
El acto voluntario es aquello que se realiza consciente y con  deseos dellevar a cabo la acción. Po otro lado está el acto involuntario, el cual procede de facultades  del ser humano pero no de su voluntad. Por ejemplo cuando nos vemos en una situación de peligro muchas veces reacciones pero no pensamos lo que vamos a hacer.
Si a esto le sumamos la ignorancia, la pasión, miedo, violencia puede que la respuesta de los actos sea fatal.
Por eso debemos serresponsables y hacer las cosas porque tienen un motivo y claro esta que este debe ser bueno o para un buen fin.
Siendo, entonces, involuntario lo que se hace por la fuerza y la ignorancia, lo voluntario es, por oposición, aquello cuyo principio está en el agente que conoce las circunstancias concretas de la acción.
La elección se ejerce sobre lo que depende de nosotros, es voluntaria y en ella algo seprefiere. La deliberación se ejerce en cosas que acontecen en mayoría de casos, y sobre fines y medios: lo juzgado por deliberación es lo que se elige.
Fin es igual al objeto de la voluntad que es el bien. Medios para alcanzar el bien se deliberan y eligen. Cada uno es responsable de disposición moral y fantasía. Diferente voluntariedad en actos (consciencia de principio a fin) y hábitos (concienciasolo en principio) Valentía es medio entre miedos y osadías. Lo temible es diferente para todos. Los valientes son alabados porque es más difícil soportar las penas que alejarse del placer. Valentía y templanza son partes irracionales del alma. Templanza en medio de placeres, los cuales se dividen en corporales y del alma. El desenfreno es motivado por placer (deseable) y cobardía por dolor (delque se debe huir).

IV De las virtudes morales en particular
La liberalidad es el medio con relación a los bienes económicos, medio entre prodigalidad y avaricia, sabe dar a quien conviene, cuando conviene y cuanto conviene. Magnificencia es la excelencia de la obra en la grandeza magnánimo es el que se juzga digno de grandes cosas, hace beneficios pero se avergüenza de recibirlos, no tieneprisa. Mansedumbre es medio entre irascibilidad y apatía. Virtudes son las posiciones intermedias.
Podemos usar bien y mal los objetos que están para ser usados, y la riqueza es uno de estos bienes útiles. Y quien mejor uso puede hacer de cada cosa es aquel que posee con respecto a ella la virtud apropiada; por lo tanto, se servirá mejor de la riqueza el que posea la virtud en lo concerniente al...
tracking img