Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introduccion

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
En este trabajo se pretende estudiar la Ética en el área profesional, tomando en cuenta el Código de Ética para la organizaciónenfocandos más en el departamento de recursos humanos.
En el sentido más elemental, ética es un conjunto de valores y reglas que definen los comportamientos correctos e incorrectos, señalan cuando es aceptable una acción y cuando resulta inadmisible. Lo que se considera ético depende de la óptica con que se traten los asuntos de orden ético.
El mundo en que nos movemos presenta numerosos retos paralas empresas. Y, entre ellos, el de comportarse éticamente no es el menor.
Nuestra sociedad ha mejorado mucho en técnicas de gestión, ha mejorado el entramado legal e institucional en el que se desenvuelve la actividad económica y ha desarrollado enormemente las capacidades y conocimientos de directivos y empleados. Y, aun así, con mejores tecnologías, mercados más abiertos, profesionales máscompetentes y entornos más favorables, los escándalos y problemas continúan aflorando. Sigue siendo cierto que, a pesar de todos estos avances, no es posible dirigir bien cuando los directivos son egoístas, los empleados apáticos y los gobiernos corruptos.
El trabajo que aquí desarrollaremos quiere demostrar que existe un papel importante para la ética en el mundo Laboral, es más: la ética estotalmente necesaria, no ya para ser una buena persona, sino para ser un buen profesional: si no se es ético, no se puede ser un buen directivo.

Antecedente del problema

En la actualidad la imagen institucional se ve afectada por la falta de ética de los trabajadores y por la baja cultura de la sociedad.
Es por eso que las empresas empiezan hacer iniciativas internas para poder así conocer a sustrabajadores y analizarlos físicamente y psicológicamente para así adquirir cuales son las herramientas necesarias para poder modificar los impulsores y cultura de los trabajadores para tener un mejor ambiente de trabajo.
Unos de los antecedentes de la falta de ética en los trabajadores se encuentran en las grandes estructuras organizacionales. Muchas de las ocasiones el procedimientoburocrático impide que el trabajador de sus opiniones de los proyectos o servicios que la empresa ofrece, y se siente menos por no ser escuchado.
Esto puede afectar en varias maneras una seria que al momento de sentirse menor el va a creer que ya no puede avanzar en la organización porque no es tomado en cuenta para los proyectos y su rendimiento laboral va a bajar al igual que el respeto en la área detrabajo.

Ética filosófica

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquelsentido, y no es éste2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo sejustifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se...
tracking img