Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
DE
DERECHO CANÓNICO

Los vicios del consentimiento
“Simulación”



Alumno: Juan Alberto Colmán Paredes.
Carrera: Derecho.
Curso: Cuarto.
Año: 2011.


Índice

Introducción 3
Los vicios del consentimiento 4
1) Por falta de capacidad 4
2) Por falta de entendimiento 5
3) Por dolo, engaño o fraude 5
4) Por ponerse una condición futura e incierta 5
5) Porla fuerza, violencia o miedo grave 6
6) Por el temor reverencial hacia las personas a quienes se les debe reverencia y obediencia 6
7) Por la simulación 6
Simulación 7
Simulación Total 7
Simulación Parcial 7
Exclusión del “bonum proles 8
Exclusión del “bonum fidei” 8
Exclusión del “bonum sacaramenti” 8
La Prueba de la Simulación 8
Conclusión 10
Bibliografía 11



IntroducciónPara intentar explicar este punto de nuestra materia debemos comenzar por entender el motivo o en que acto se da la simulación, el matrimonio.
El matrimonio canónico es pues la alianza entre el varón y la mujer constituyendo un consorcio para toda la vida, para la generación y educación de la prole entre bautizados .
Esta alianza lo produce el consentimiento de las partes, entonces podemos decirque el consentimiento matrimonial es fundamental para la realización del mismo.
El consentimiento matrimonial consiste en que ambos, el varón y la mujer, lo hagan libremente, conozcan y asuman mutuamente las obligaciones y deberes y lo declaren y sin falsedades ante la autoridad religiosa competente. Si no es así, el consentimiento matrimonial es inválido y, por lo tanto, el matrimonio es nuloporque sin consentimiento matrimonial no puede haber matrimonio .
La simulación del consentimiento es un acto, un acto voluntario. Es además un acto contrario a lo necesario, por lo que diremos que es un vicio. Es un vicio del consentimiento.



Los vicios del consentimiento

El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad de los contrayentes que deciden casarse y fundar una familia.Para que sea válido el consentimiento matrimonial, éste debe reunir unos ciertos requisitos y condiciones generales y especiales, tales como que los contrayentes tengan plena capacidad, lo hagan libremente, no lo tengan prohibido por la ley, conozcan y asuman mutuamente las obligaciones y deberes matrimoniales y así lo declaren externamente y sin falsedades ante la autoridad civil o religiosacompetente .
Tanto el derecho canónico (cánones 1057, 1095 a 1104), como el derecho civil paraguayo (artículos 181, 182), dan plena relevancia a la validez del consentimiento matrimonial como causa del matrimonio. Pero el código de derecho de la Iglesia detalla con más precisión y extensión las causales de nulidad del matrimonio canónico y, además, sólo permite el matrimonio entre el varón y lamujer que se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable porque las propiedades esenciales del matrimonio católico son la unidad y la indisolubilidad, esto es, que ella y él han de ser fieles el uno al otro y su matrimonio durará mientras vivan. Aunque en el derecho paraguayo no está permitido el casamiento entre personas del mismo sexo, en los derechos internos de otros países vecinos yeuropeos es admitido, además en la mayoría de las legislaciones civiles del mundo no es indisoluble, puesto que se admite el divorcio y en algunos casos sin alegar causales. Son dos tipos de legislaciones que “miran” el matrimonio de diversa manera.
Los vicios del consentimiento matrimonial, pueden surgir de diferentes circunstancias:

1) Por falta de capacidad

Es incapaz de contraermatrimonio quien carece del suficiente uso de razón; quien tiene un grave defecto de discreción de juicio sobre los derechos y obligaciones esenciales del matrimonio que mutuamente se han de entregar y aceptar y quien no puede asumir las obligaciones esenciales del matrimonio debido a una incapacidad por causas de naturaleza psíquica.

2) Por falta de entendimiento

Porque se ignora que el...
tracking img