Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANILANDIA
Planilandia es un mundo de dos dimensiones donde hace la distinción de una y otra es una historia muy imaginativa pero a la vez representa la realidad de estas dos dimensiones de las habla el autor del libro.
Nos habla de un mundo en el cual solo habitan figuras geométricas y por lo menos a mi me hizo imaginarme como seria habitar planilandia y que figura seria yo.
Losespaciolandeses también tienen una clasificación dentro de planilandia y cada uno de ellos ocupa cada figura tiene su status depende los lados que tengan.
Pero lo que me causo mas curiosidad es imaginarme un mundo formado por triangulos isoceles, por cuadrados, por círculos y lienas rectas.
Planilandia es un mundo en el que solo hay dos dimensiones. Sus habitantes son polígonos excepto las mujeres. Lascasas de planilandia son líneas rectas. Tienen 2 puertas una para los hombres y otra para las mujeres.
Según la inteligencia y el estatus los habitantes tienen más o menos lados.
Las mujeres son muy peligrosas pues con solo rozarte con uno de sus extremos puedes morir. Los habitantes se reconocen unos con otros gracias al oído. La vista solo sirve cunado hay niebla y el tacto (palpamiento) solose consiente entre las clases mas bajas porque se considera una falta de respetos palpar a un circulo o un polígono de clase alta.
A veces aparecen polígonos con deformidades (un lado más pequeño que otro, etc) y son sacrificados o se les mete en centros para curar su deformidad pero mucho de ellos mueren. En planilandia hubo una guerra entre los que estaban a favor de la ley del color y los queno. Al final la batalla acabo con la masacre del bando que estaba a favor de la ley del color. Esta ley genero tal revuelo a causa de que si se aprobaba la ley del color la gente podría hacerse pasar por quien no son. Los sacerdotes son los que mandan en planilandia. Parecen círculos aunque en realidad son polígonos con muchos lados. En planilandia sacerdote significa hombre de gran podereconómico y muy listo.
El narrador, un humilde cuadrado, nos guía a través de algunas de las implicaciones de su vida en dos dimensiones. "Cuadrado" tiene un sueño acerca de visitar un mundo unidimensional (Linealandia), e intenta convencer al ignorante monarca de Linealandia acerca de la existencia de una segunda dimensión, la cual no puede ser entendida. "Cuadrado" recibe entonces, la visita de unaesfera tridimensional, a la cual no puede comprender hasta ver la tercera dimensión por sí mismo. Entonces tiene un sueño acerca de visitar Puntilandia (compuesta de un sólo punto con consciencia de su existencia que ocupa todo y no sabe de nada aparte de sí mismo) con la Esfera y aprende que no puede rescatar al Punto de su estado de auto-satisfacción. Aprende a aspirar y a enseñar a otros a teneraspiraciones. La relación estudiante-alumno se invierte cuando la mente de "Cuadrado" se abre a nuevas dimensiones, y trata de convencer a la esfera de la existencia de una cuarta dimensión espacial, una quinta, una sexta y así en adelante. "Cuadrado" termina en prisión en Planilandia por sus intentos de corromper el pensamiento establecido acerca de las dos únicas dimensiones, pero aún así consigueescapar cuando la esfera lo va a visitar para "sacarlo" de la segunda dimensión.

La sociedad en Planilandia se encuentra duramente estratificada. En el fondo de la escala social y como la clase más baja están las mujeres, que son líneas y por ende, incapaces de evolucionar. Las mujeres carecen de derechos, se les prohíbe el acceso a la educación, se les describe como tontas, impulsivas y decorta memoria hasta el punto de que se utiliza con ellas un idioma diferente, más simple y emocional, que el lenguaje científico y racional que usan entre los hombres. Apenas por encima de las mujeres-líneas están los triángulo isósceles, que entre más agudos sean más brutales son considerados. Los isósceles son los obreros,soldados y en muchos casos, se convierten en criminales. Son tratados...
tracking img