Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Etimología de la palabra ética
viene de la palabra griega ethos=modo de pensar/ser de una persona

2. Etimología de la palabra moral
viene de la palabra latina moris = costumbre/hábitos del sujeto

3. Define ética y moral
ética: es la ciencia que estudia la moral. Se dedica al estudio de los actos humanos
Moral: conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles sepuede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona.

4. Diferencias entre ética y moral
MORAL | ETICA |
LA MORAL NO CAMBIA | LA ETICA SI |
LA MORAL ES COLECTIVA | LA ETICA INDIVIDUAL |
DEFINIDA  POR LA LEY | DEFINIDA POR EL INDIVIDUO |
Origen latino | Origen griego |

5. Sujeto y objeto de estudio de la ética
tiene por objeto el estudio de los actoshumanos (valoración) en cuanto que sean buenos o malos.

6. Naturaleza de la ética
* La ética es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.
* Es racional ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.
* Es practica ya quees funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.
* Es normativa porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.

7. Relaciona la ética con la política, derecho, antropología, economía, sociología, filosofía.
* Politica: La naturaleza de un estado o de la sociedad política, es la búsqueda del bien común. El estado se desnaturaliza, es decirpierde su esencia, cuando se corrompe. Corromper, entre otras acepciones posibles, es alterar la forma de alguna cosa; así el estado corrupto ya no tiende al bien común sino que se desvirtúa transformándose al provecho de unos pocos.
* Derecho: es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética.
* Antropologia: estudia al hombre en el aspecto interno.. yasea por su cultura, sus costumbres y religiones y en lo que respecta a su comportamiento y la etica es una ciencia encargada de la integridad del ser humano.
* Economia: un cambio de paradigma y de método en las ciencias y por tanto en la economía como ciencia, no faltan economistas de cátedra que se interesan por la ética, critican el "imperialismo económico" y piden una "transformación " dela racionalidad económica, al menos en el sentido de reconocer sus propios límites y postular en la práctica una subordinación de los logros económicos a valores éticos universales.
* Sociologia: estudia muchos fenómenos, como las normas, la interacción entre personas, las relaciones, etc.. En todo los ámbitos donde esté involucrada la acción humana, como en el de las normas sociales, lainteracción entre personas y las relaciones entre ellas, estará presente la ética como parte del análisis para comprender esos fenómenos.
* Filosofia: DETRÁS DE TODO COMPORTAMIENTO HUMANO MORAL ESTA PRESENTE UNA CIERTA MANERA DE PENSAR.
8. Qué visón de la ética sustentan:
a) Sofistas: no hay valores universales. No hay verdades absolutas, todo es relativo. Por lo tanto el bien es relativo. Tododepende de lo que uno piense.

b) Sócrates
Sócrates se opuso a los sofistas. Su posición filosófica, representada en los diálogos de su discípulo Platón, puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtudpuede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

c) Platón
La Ética según el filosofo Platón está fundamentada en la socrática propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial.

d) Aristóteles
1- Aristóteles presenta una ética basada en...
tracking img