Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA




ETICA
GRUPO: 100001_609
Colaborativo 2

Presentado por:
YURI YILERY MURCIA
CODIGO: 90101161276

YENNIFER DEL CARMEN PEREZ DE LA ROSA
C.C.1.047.438.885.

LUDDY CAROLINA GÒMEZ BUENAHORA
TI: 92082676157

IVAN RAMIRO MITICANOY JACANAMEJOY
C.C 1.120.217.419

Presentando a:
ALEJANDROATEHORTUA
(Tutor)

Colombia

20 de Mayo de 2011

INTRODUCCION
En este trabajo se estudian con detalle todos los temas que, desde siempre y ahora mismo, son problemas que han preocupado a una atenta ética ciudadana; la base de los derechos humanos, para su mejor garantía, la lógica del pluralismo, la tensión entre religiosidades e independencia, las exageraciones del nacionalismo, la necesidadde fortalecer la sociedad civil, la conjugación de la libertad con el progreso en la igualdad, el rechazo de cualquier discriminación y la actitud vigilante ante la aparición ante cualquier forma de abuso de poder.
Los derechos humanos fundamentales que desde hace 54 años rigen en este país, pero que infortunadamente no podemos decir que se han cumplido en su totalidad, han sido violados por lalegislación, pero como todo se ha convertido en poder y el poder se ha convertido en corrupción, la ética ciudadana ha tenido que esconderse y ser un poco rebelde. Veamos todo lo que corregiríamos si se hace lo dice el siguiente contenido.
Los sistemas éticos modernos tienen como característica básica su orientación racional. Mientras las éticas en la antigüedad griega estaban orientadas deacuerdo con el orden natural de la polis, y las éticas medievales estaban orientadas por el orden divino, las éticas modernas se orientarán por el orden natural de la razón humana. Los autores modernos evitarán todo tipo de fundamentación ética que sobrepase la naturaleza racional humana, pero supondrán una racionalidad humana universal.
El presente trabajo recopila los aportes que a nivel individualse han realizado en torno a los siguientes temas a nivel ético importantes en nuestra sociedad, los cuales son los Derechos Humanos, el concepto de Ciudadanía, Ética Ciudadana y Colombia como Estado Social de Derecho.

Esperamos este trabajo sea un espacio de reflexión en torno a la problemática social que afecta a nuestra sociedad en materia de Derechos Humanos que dé cuenta de la importanciaque tiene este tema para cada uno de nosotros, el cual debe abordarse desde un sentido más práctico que teórico puesto que es en la construcción del cambio donde se podrá encontrar soluciones reales que vislumbren un mejor horizonte a la problemática planteada.

* ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienesprimarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son un conjunto de principios de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual.
Son un conjunto de normasinternacionales, en que las cuales se define el comportamiento y los beneficios que las personas o grupos de personas pueden esperar o exigir de los gobiernos; el respeto de los derechos humanos es una cuestión fundamental del desarrollo sostenible. La educación sobre el desarrollo sostenible debe permitir a las personas ejercer su derecho a vivir en un medio ambiente razonable. Estos derechos naturales detodo ser humano, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en Ginebra Suiza el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compuesta por 30 artículos, cuyo objetivo es promover y potenciar el respeto por los derechos del individuo, naturales e innatos, que deben ser reconocidos y protegidos por el Estado.
Un ejemplo...
tracking img