ETICA

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
CUESTIONARIO CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

1-¿Cuál es el objetivo primordial del Estado Costarricense?
El objetivo primordial del Estado Costarricense, procurar el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza, derivados del principio cristiano de justicia social, de manera que con ello se verifique el interés dela colectividad y su máxima satisfacción
2-¿Cuál es el objetivo del proceso de compras según la sala constitucional?
Conseguir mayores posibilidades de acierto en el cumplimiento del servicio público, en la calidad de la prestación que se brinda a los usuarios y según la naturaleza de cada caso, de las condiciones económicas. De tal manera, el uso de los fondos públicos por parte de entidadespúblicas o algunas privadas, determinará en adelante la aplicación de los principios que se definen en adelante al momento de gestionar cualquier adquisición.
3-¿Cómo debe ser el proceso de compra a fin de adquirir los diversos bienes y servicios?
El proceso de compra a fin de adquirir los diversos bienes y servicios deben realizarse de manera programada, organizada, coordinada, presupuestada yhasta fiscalizada, de manera que se verifique el máximo bienestar para la colectividad y por supuesto la satisfacción de sus necesidades:

4-¿Qué requisitos debe cumplir el aprovisionamiento de los diversos bienes y servicios?
El aprovisionamiento de los diversos bienes y servicios deberán cumplir con al menos los siguientes requisitos: Calidad requerida, Cantidad apropiada, Tiempo y lugarrequerido y Menor costo posible. No debe perderse la perspectiva de que del proceso de adquisición depende directamente el logro o no de los objetivos de una empresa y de la satisfacción de los intereses colectivos.
5-¿Cómo se conceptualiza el proceso de contratación administrativa?
se conceptualiza como actividad del Estado que regula la adquisición y venta de bienes y servicios que interesa celebrara las instituciones públicas, para cumplir con los propósitos de carácter social que las caracterizan. Comprende a su vez una serie de necesidades, lo cual decide a su vez el tipo de procedimiento a emplear
6-¿Cómo se resumen las necesidades de contratación administrativa?
Las necesidades de contratación se resumen: Enajenación, Adquisición de inmuebles, Arrendamiento de bienes, Contratos deobra, Adquisición de bines y servicios propiamente dichos, Contratación de Servicios Profesionales que no constituyan relación jurídica laboral, Venta de bienes y servicios, Concesión de Servicios u Obras Públicas, contempladas en leyes especiales.
7-¿Cuáles son los objetivos de la contratación administrativa?
Los objetivos de la contratación administrativa son los de ordenar, regular y planificarlas relaciones de las diversas instituciones del Estado y las personas físicas y jurídicas participantes en los procesos de adquisición. Cumplir con las condiciones y especificaciones mínimas de contratación del Estado; y a la vez garantizar la igualdad de oportunidades para las personas licitantes.
8-¿Qué establece el artículo 182, de la COPOL, referente a las licitaciones?
Establece:" Loscontratos para la ejecución de obras públicas que celebren los Poderes del Estado, las municipalidades y las instituciones autónomas, las compras que hagan con fondos de esas entidades y las ventas o arrendamientos de bienes pertenecientes a las mismas, se harán mediante licitación, da acuerdo con la ley en cuanto al monto respectivo"

9-¿Referente al presupuesto que es la garantía y el límite?
Seconceptúan garantía y límite: Límite en cuanto a que la función del Estado no podrá exceder del monto autorizado y bajo las condiciones igualmente autorizadas. Garantía, por cuanto al menos se garantizan las funciones básicas de la colectividad.

10-¿Cuáles son las dos vertientes de la contratación administrativa en Costa Rica?
El proceso de Contratación administrativa tiene dos grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS