Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE Y TRABAJO SOCIAL, UN DESAFIO EN ANDINOAMERICA DEL TERCER MILENIO

Luis Cáceres Hidalgo (*)

Introducción

A pesar de lo dramático que resulta ser la situación medioambiental planetaria y las consecuencias que tiene para nuestro continente; no hemos logrado con suficiente fuerza, detener el ecocidio que amenaza el futuro de la humanidad. El Trabajo Social tan sensible a laproblemática de la extensión y profundización de la pobreza a nivel mundial, no ha logrado asumir esta dimensión medioambiental. Tanto la Pobreza como la destrucción del medioambiente son consecuencias de las misma contradicciones que genera el desarrollo del capitalismo a nivel mundial. Por lo tanto, no podemos enfrentar a uno sin considerar el otro.

En este trabajo nos dedicaremos a trabajaraquellas contradicciones que nos permitirán entender, analizar y proponer las alternativas de resolución de ellas.

I. Primera contradicción: Dominación económica, político-social y cultural de las Metrópolis Vs. Dominados y su lucha por la identidad.

a) Comenzaremos adentrarnos en el análisis de este primer polo de esta contradicción y que se inicia con el desarrollo de la dominacióneconómica, político-social y cultural de la metrópolis colonial europea.

Con la llegada de los conquistadores europeos a nuestras tierras, a fines del siglo XV, comenzó un largo proceso de destrucción de las culturas, de los ecosistemas; la explotación y el sometimiento de los pueblos originarios que contribuyeron; junto a una alta rentabilidad que aportaron las colonias, a la acumulaciónoriginaria del capitalismo mundial y en particular del europeo.
Primero, sufrimos el férreo control que ejerció el capitalismo mercantil y colonial que la corona española impuso en el continente como sistema hacia sus colonias, desde de conquista hasta los procesos de independencia política, producidos a comienzos del siglo XIX.
A diferencia de otros procesos que se desarrollaron durante este periodode expansión colonial del capital mercantil, en nuestro continente, la identidad cultural y espiritual de nuestro Pueblos Originarios no fue respetada ni reconocida. Al revés, al comienzo al no ser creyentes del cristianismo católico, condenaba a los indígenas a ser tratados sin las consideraciones hacia el ser humano.
Consecuentemente con esta visión, los conquistadores comenzaron un brutalproceso de cristianización, que trajo como consecuencia la destrucción y saqueo del patrimonio cultural y religioso de los pueblos de Andinoamérica. No sólo se impuso el castellano como lengua oficial, junto con ello la colonización espiritual mediante la evangelización cristiana. La religiosidad indígena fue duramente reprimida por parte de los conquistadores castellanos; lo que acarreo comoconsecuencia el desarrollo de un sincretismo religioso como expresión religiosa. Es decir, un híbrido cultural y espiritual que crearon nuestros pueblos para defenderse y preservar su identidad.
Sobre esta realidad y su significación ha sido profundamente tocada y analizada, con ocasión de los 500 años de la conquista de Andinoamérica.

(*)Trabajador Social, Licenciado en Ciencias Sociales,Magister en Sociología, Docente de Escuela de Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad de Los Lagos – Osorno.

Que nuestro proceso de independencia política, estuvo inspirado en los valores y visiones de la ilustración europea, y francesa en particular. En síntesis, la construcción de los estados nacionales republicanos del continente, fueron reflejos distorsionados,de un proceso muy diferente que ya había comenzado en Europa a fines de siglo XVIII con la revolución francesa. Esta revolución marcaba el cambio de hegemonía de las clases dominantes. La burguesía emergía con su nueva visión de mundo y desarrolla las bases materiales para su nuevo modo de producción capitalista. Para los pueblos originarios este nuevo proceso de independencia política del...
tracking img