Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: ÉTICA PROFESIONAL
MÉXICO, D.F. 5 ABRIL 2010.
INDICE:
1.- IntroducciÓn
2.- Definición de ètica
3.- HISTORIA DE LA ÉTICA
3.1 IMMANUEL KANT
3.2 ARISTOTELES
3.3 FRIEDRICH NIETZSCHE
3.4 MAX SCHELER
4.- pRINCIPALES PRECURSORES DE LA ÉTICA
5.- ÉTICA
5.1 ética normativa
5.1.1 axiología
5.1.2 deontología
5.2 ètica aplicada
5.2.1 bioética
6.-MORAL
6.1 JUICIO MORAL
7.- ÈTICA PROFESIONAL
7.1 CODIGO DE ÈTICA
8.- Ejemplos de codigos de ética profesional
8.1 codigo internacional de ètica periodistica
8.2 codigo internacional de ética medico
8.3 CODIGO DE ÈTICA EN MÉXICO “CIENCIAS EN SALUD DE LOS TRABAJADORES, ASPECTOS ÈTICOS DE LA INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS”
9.- CONCLUSIÓN
10.- CYBERGRAFÌAS
INTRODUCCIÓN
Laética como punto de investigación nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano. De aquí nacen las diferentes escuelas éticas, y con el transcurso de los años se va reformando todo lo relacionado a la ética.
Debido a la evolución que ha sufrido la palabra ética se le ha llegado a confundir con la moral, concepto que deriva del latín y que tambiénsignifica costumbre. La gran diferencia radica en que la moral es “la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal”_ o también “el conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber”, _en cambio la ética es “aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de lasobligaciones del hombre”. Es decir; la moral plantea lo que ha de hacerse y la ética conduce a que se practiquen y se apliquen las normas morales.
Por lo tanto la ética como ciencia estudia los actos humanos; dice si son buenos o malos, justos o injustos. Pero la ética no debe quedarse detenida sólo en esto, además debe ser una ciencia práctica y con respecto a esto Aristóteles señala “no estudiamosética para saber que es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos, de otra manera sería un estudio totalmente inútil”. Según nuestra opinión esto es bastante cierto ya que uno no se hace honesto por saber que es la honestidad sino porque practica esta virtud. Virtud se entiende por “una disposición constante del alma humana que nos incita a obrar bien y a evitar el mal y es elprincipio fundamental para una buena conducta ética”.
La ética también señala qué valores el hombre debe asumir para buscar el bien y alejarse del mal. Con respecto al bien y al mal el estudio de la ética debe ser muy cuidadoso, y esto se debe a que el hombre es un ser social y cada sociedad tiene sus propias concepciones de lo bueno y lo malo, aunque muchas veces se asemejan. Con respecto a quevalores debe asumir el hombre para conseguir el bien, el estudio ético se preocupa de las circunstancias o del medio ambiente en que se den, como lo es el de un profesional.
Definición de ética
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral queelabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Historia de la ética
Antigua Grecia
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratado de ética política, la República.
La _Ética a _Nicómaco, el primer tratado de ética de Aristóteles,se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar....
tracking img