Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción y la época moderna
Hannahn Arendten el apartado “La acción y la época moderna” en La condición humana busca analizar la Vita activa y la época moderna, es decir, termina analizando lacondición moderna del ser humano y encuentra que ella se establece en tres acontecimientos que cambian dicha condición y determinan su carácter en tendencias de desarrollo político, económico y social:el descubrimiento de América, la Reforma protestante, y la construcción del telescopio así como el desarrollo de la nueva ciencia.
Después del estos acontecimientos aparece el sentimiento de que elhombre hasta entonces se había engañado, ya que siempre, en la acción contemplativa, el hombre había esperado que el mundo se le manifestara, pero ahora, es mediante la acción del hombre queinterviene, que el mundo se le revela. Y es en este momento cuando surge la duda sobre los sentidos del hombre ya que la visión misma se separa de lo que realmente acontece.
Ahora bien para entender lavisión desencantada y pesimista que muestra Arendt sobre la sociedad moderna nos puede ayudar el señalar algunos rasgos característicos del totalitarismo como: todo se presenta como político, todas lascosas se vuelven públicas, la ausencia de vida privada, la alienación respecto al mundo y a los otros, y la falta de identidad.
Posteriormente el orden jerárquico entre vida contemplativa y vidaactiva se invierte como consecuencia de los cambios producidos en la Época Moderna, dando como resultado la inversión que determinó los modelos de pensamiento político y filosófico de la tradiciónoccidental.
Como consecuencia previsible de la duda cartesiana Arendt señala el abandono del intento de comprender la naturaleza y volverse sobre la cosas producidas por el hombre. El cambio deperspectiva del qué y por qué al cómo, provoca más adelante la derrota del homo faber a manos del animal laborans, en el mundo moderno se impone el principio de utilidad sobre el principio de conocer y...
tracking img