Etica

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
INTRODUCCION.

El profesionista tiene una responsabilidad especial, éticamente está obligado a actuar congruentemente con su profesión. Como ciudadano dentro de una sociedad, el profesional tienecomo primera obligación orientar su actuar por el ideal de justicia, dar a cada quien lo que le corresponde (ley natural). La forma de actuar del profesionista tiene una repercusión directa en lasvidas personales dentro de nuestra sociedad. Por ello es importante que el profesional cuente con un marco de referencia claro a cerca de los principios éticos y los ideales de comportamiento queorienten sus decisiones en lo referente a la profesión.

DESARROLLO.

La ética en general como punto de investigación nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del serhumano. Siempre preferimos y valoramos aquello que nos parece mejor, como la bondad, la paz, la justicia, el amor, etc. a esta capacidad de no ser indiferentes a nuestra existencia se le llamaeticidad. En el ámbito profesional la ética también es conocida como deontología, es un código de buena conducta, que se formaliza a través de un reglamento garantizando la buena práctica de lasactividades.

Tenemos claro que cada profesión tiene sus propias características bien definidas y no todas comparten la misma forma de responder ante diversas situaciones, para ser profesional se requierede un profesionalismo, basado en una serie de principios que varían dependiendo de cada disciplina, también se deben considerar como “instrumentos” (por llamarlos de alguna manera) indispensablesla vocación, los deberes y las capacidades básicas con que debe contar un profesionista.

Dentro de los principios básicos podemos mencionar el principio de autonomía, de respeto, deresponsabilidad de no maleficiencia, de beneficiencia y de justicia. «En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».

La vocación es un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS