Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EN LA FAMILIA
La familia es la célula de la sociedad. Es la tierra en la cual las semillas de los valores se siembran y manifiestan en actitudes y conductas; por lo que dentro de un pequeño círculo, la familia, se crean las bases de las relaciones humanas.
“Los individuos son más que el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso lo producen losindividuos de cada generación” Morín (1999).
Desde cierta perspectiva, los comportamientos y las formas de actuar de las personas también se heredan, aunque no todos los individuos somos iguales, cada uno tiene su propia forma de ser con creencias y pensamientos únicos, que en ocasiones es un tanto difícil comprender.
Cada individuo juega distintos roles en la familia, al ser hijos, hermanos y/o padres.En ocasiones los padres que son la cabeza de la familia tienden a no tener buena comunicación con sus hijos y llevar al maltrato físico y psicológico el ejercicio de su autoridad ante ellos. De igual forma los hijos no tienen respeto por sus padres y tienden a caer en insultos y groserías. Esto se repite día tras día, en estas circunstancias la ética se encuentra ausente del entorno familiar.“Hay que predicar con el ejemplo, no basta con decir, tenemos que hacerlo”
Para poder prohibir algo siempre es necesario llevarlo a la práctica, ya que no puedes imponerles algo a los demás si tú mismo estas incurriendo en eso. Como por ejemplo, si quieres que tu hijo sea una persona honesta debes empezar tú mismo a ser honesto y no realizar actos que te lleven hacer lo contrario.
Aunque cabemencionar que cada uno de los integrantes de la sociedad adquiere ciertos comportamientos que influyen en su manera de actuar en el entorno familiar, por lo que ha base de eso, los demás miembros del seno familiar adquieren nuevas normas conductuales.
“En la democracia el individuo es ciudadano, persona responsable, expresa sus deseos e intereses y es solidario con su ciudad” Morín (1999).
Esimportante respetar la ideología de los demás, tratar de aplicar la ética en todos los aspectos de la vida, aunque esto debe empezarse con la familia. Debe existir un ambiente de comunicación y confianza entre todos para poder tratar cualquier tema de conversación, establecer reglas que regirán la conducta de los miembros y buscar la participación de cada uno de ellos.

"El futuro de la humanidad seforja en la familia"Exhortación apostólica FamiliarisConsortio(22 de noviembre de 1981)
Según este fragmento dictaminado por el papa Juan Pablo II, la importancia de la familia no solo se limita al hecho de la reproducción, sino que va más allá que eso. Se refiere a la formación de cada persona integrante de un núcleo que van a forjar su carácter en un sentido cualitativo y por lo tanto siendo lafamilia la primera escuela se le considera como el primer modelo de la sociedad para los individuos.
Tenemos que entender que la familia es la directriz de la mejora de nuestro mundo. Ya que por mejora entendemos el cambio que la sociedad requiere para obtener niveles más altos de conciencia y humanización. Entonces, podemos decir que la familia es el lugar donde el individuo descubre aquellosvalores y necesidades que la sociedad tiene y que con el tiempo irá satisfaciendo para alcanzar el bien común (tanto de los integrantes de su núcleo familiar como de la sociedad).
A partir de lo mencionado, se puede decir que la familia es el lugar del encuentro de las relaciones básicas del ser humano.
El encuentro entre esposo y esposa es la primera relación. La unión conyugal es indispensablepara la creación de la familia. Dicha unión se realiza mediante una comunicación, respeto, la aceptación, la tolerancia e intimidad de dos individuos que tienen los mismos ideales y que buscan la realización de los mismos. Se puede decir que la buena relación conyugal, es base para vivir una paternidad y maternidad idóneas, como también para preparar una vejez conyugal en donde se regresa una vez...
tracking img