etica

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
TEMA 10-11. ÉTICAS TELEOLÓGICAS. EL BIEN COMO FINALIDAD. ÉTICAS DEONTOLÓGICAS. DEBER Y JUSTICIA.

Hay quienes consideran que los seres humanos orientan sus decisiones y su comportamiento para alcanzar ciertos bienes deseables: este es el fundamento de las éticas teleológicas, entre las que destaca la elaborada por Aristóteles. Según este pensador, la felicidad es el mejor de los bienes, el finmás perfecto, que, al ser deseable por sí mismo, constituye la referencia ética fundamental para decidir entre las opciones que libremente tomamos a lo largo de nuestra vida.

I.LAS TEORÍAS ÉTICAS
1. La conciencia moral
Solemos entender por conciencia moral la capacidad de conocer y juzgar sobre la bondad o maldad, licitud o ilicitud moral de las acciones en general y de las propias del quelas hace en particular. Esa capacidad constituye el acto de saber conocer, sentir o juzgar sobre la bondad o la maldad, licitud o ilicitud de la acción que hemos hecho, estamos haciendo o vamos a hacer y, por extensión, de aquellas que hacen, han hecho o pueden hacer otros.

2. La ética como filosofía de la moral
La ética es una reflexión sobre la moral y, por tanto, se expresa en un lenguajepráctico porque expresa mandatos y orientaciones para la vida.
La moral comprende tanto el comportamiento propiamente humano como las normas de actuación y las decisiones que constantemente estamos tomando.

3. La teoría ética
Una teoría ética es un modo de interpretar la realidad moral que sirve para analizar y aclarar lo que conocemos por experiencia. La capacidad para reflexionar sobre nuestrosactos hace que nuestro comportamiento no sea meramente instintivo, es decir, de simple reacción ante los estímulos.
En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a tomar decisiones. Preferimos una cosa en lugar de otra. Consideramos que una acción es buena o es mala sin que necesitemos pensarlo mucho, es decir, le estamos asignando un valor. El valor moral consiste en adjudicarle una cualidad auna acción que la hace preferible sobre otra y es un concepto muy importante en la elaboración de las teorías éticas.

4. Tipos de teorías éticas
Los distintos valores morales y las diferentes interpretaciones de la moral hacen surgir diferentes tipos de teorías éticas dependiendo de la importancia que se conceda a uno u otro aspecto.
A lo largo de la historia de la reflexión ética se hanformado dos grandes grupos de teorías:
- Las éticas de fines son las que explican la moralidad humana basándose en la búsqueda de los bienes y, por tanto, entienden que las decisiones se toman pensando en las consecuencias de las acciones. Son las teorías teleológicas.
Entre ellas destacamos la teoría aristotélica llamada eudemonista, porque para esta teoría el máximo bien es la felicidad (eudaimoniasignifica felicidad en griego). La ética cristiana también se encuentra dentro de este tipo de teorías, puesto que el bien es la contemplación de Dios.
- Las éticas del deber conceden mayor importancia a los principios o a las normas que deben ser cumplidas, puesto que se consideran como buenas en sí mismas. No tienen en cuenta las consecuencias.
El filósofo Immanuel Kant es quien representaeste segundo grupo de teorías. Su visión de la ética es completamente diferente a las anteriores porque se fundamenta en el cumplimiento del deber que nace de la razón.

5. El fundamento de la vida moral
La ética no se conforma con la mera explicación de los hechos morales, es un tipo esencial de reflexión porque está dirigida hacia la práctica. Su principal función es la orientación y guía paravivir la vida. No nos obliga a nada, aunque sirve para ampliar nuestras posibilidades, formar nuestro carácter y ser dueños de nosotros mismos. Es una sabiduría necesaria para no cometer errores.
La vida moral es propia del género humano como tal, es decir, con independencia de que se pertenezca a una cultura u otra, se viva en un país u otro, se esté en una u otra parte del planeta. Se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS