Etica

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
ica
Trabajo Práctico de Ética

12) Según Nodet, ¿cuál es la clave de una buena terapia?

Para Nodet la clave de una buena terapia es que tanto el terapeuta como el enfermo busquen la verdad.

13) ¿Qué es la angustia? ¿Por qué aumentan cada vez más estos casos en la sociedad? ¿Existe alguna relación con la acedía?

La angustia es un sentimiento que invade al hombre cuando este no puedealcanzar la verdad, o cuando se enfrenta a algo que no es real o verdadero. Los casos de angustia aumentan debido a la clara distorsión que sufre la verdad de las cosas actualmente. La sociedad moderna ha logrado desvirtuar cuestiones importantísimas como por ejemplo el matrimonio o el aborto.

14) ¿Qué es la moral para Nodet?

Para Nodet la moral viene a ser simplemente un conjunto de normas,que nos impone la sociedad, para que ajustemos nuestra conducta. Es algo externo a nosotros.

15) ¿Por qué existe la moral y cuál es su seriedad?
La moral es inseparable de un orden en el alma.

16) ¿Qué quiere decir Komar con que la “norma está dentro”? ¿Cómo lo ejemplifica?

Cuando Komar dice que la “norma esta dentro” se refiere a que ésta forma parte de la naturaleza del hombre, y poreso la realidad humana pide por ella. Como ejemplo muestra los siete pecados capitales, que para el no son solo un problema ético sino que son anomalías tanto pedagógicas como psicológicas, porque destruyen al hombre. Esos pecados son hábitos que causan desorganización en la existencia del hombre. Las normas son ese orden que mantendrá al hombre alejado de esos hábitos destructores.

17) ¿Quésignifica que la virtud (desde una perspectiva realista) “impone la luz de la razón a la masa pasional”? Además dar un ejemplo que ilustre lo contrario

La virtud es similar al dominio de si mismo en parte porque es en ambos que el pensamiento o voluntad racional los que dominan, y no las pasiones. La diferencia está en el dominio de si mismo provoca una represión de las pasiones, dejándolasencerradas. De un modo mucho mas perfecto, la virtud “penetra en la masa pasional y la transforma ordenándola, no imponiéndole una forma extrínseca, sino dándole un orden”. En vez de reprimir las pasiones, la virtud les da un orden, pero de manera armónica.
Un ejemplo claro puede ser una persona que no tiene límites en el comer. Si siente el deseo de comer inmediatamente lo hace y no solo eso sino quelo hace de forma desmedida, sin medir las consecuencias que eso trae, sea para su

18) ¿Qué relación detecta Komar entre la terapia psicológica y la ética, o entre la cura de la enfermedad psicológica con el ser y los valores?

Como la ética es el estudio del bien humano y en lo psicológico el sujeto busca el bien, estos dos se hallan claramente relacionados. En cuanto a al ser y los valores yla relación entre estos con la cura de la enfermedad, el autor dice que los valores están en la realidad de las cosas y por ende también en nosotros mismos. Un buen analista sería capaz de descubrir estos valores.

19) ¿Qué son las pasiones y qué los trascendentales?

Pasión es la reacción procedente del apetito sensitivo que atrae al hombre hacia un bien o que le aleja de un mal percibido porlos sentidos. La actividad vital de la pasión procedente del apetito sensitivo nace y se desarrolla en el cuerpo. Por tanto, la pasión es como una alteración en el sujeto; modificación cualitativa en la que intervienen tanto el cuerpo como el alma. Pero la reacción corpórea es totalmente imprescindible; por esta razón, un ser incorpóreo no puede ser sujeto de pasiones. Podemos decir que el almaes sujeto de pasión per accidens, recibiendo el impulso nacido del cuerpo o dirigiendo ella misma al cuerpo. Para el realismo trascendentales se aplica a la fijación y explicación de un cierto número de propiedades o atributos que acompañan al ente en cuanto tal (V. SER), y que se conocen con el nombre de propiedades trascendentales. Dichas propiedades son trascendentales en el mismo sentido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS