ETICA

Páginas: 53 (13166 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
1. INTRODUCCION A LA ETICA Y LOS VALORES

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber.

Vale decir, relacionarse con loque uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos

En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado.Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia.

Un código ético es un código de ciertas restricciones quela persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.










1.1 LA ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIODebemos primero establecer las diferencias entre Ética y Moral porque comúnmente son confundidas y entendidas, en el mejor de los casos, como sinónimos. La una y la otra tienen igual significado aunque distinto origen: "Ethos", en griego, y "Mos" en latín y ambos significan "costumbre", lo cual nos llevaría definirlas como "teorías de las costumbres". Pero distingamos. La Ética - o teoría de laMoral - tiene como objeto de estudio a la Moralidad y sus cánones o principios o reglas y las Conductas Morales de los Humanos. Es una de las dos ramas de la Axiología o Teoría de los Valores, la otra es la Estética.
La primera se ocupa sobre lo bueno y lo malo, lo prudente y lo imprudente, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, el deber y la obligación; la responsabilidad Moral ypor supuesto el examen de si las normas o reglas Éticas son absolutas o relativas. Es decir, o existen valores universales y objetivos; o particulares y subjetivos. Los distintos Códigos Morales dictaminan el cómo debemos comportarnos, el qué hacer y el qué no hacer; son ordenamientos, imperativos que pueden subsistir en ciertas sociedades sin un ulterior análisis o valoración.

En cambio losproblemas éticos encuentran su campo de investigación en indagar lo que es moralmente valioso, es decir, lo que sirve de guía en las conductas o Creencias Morales. Pero la Ética no es la única disciplina que estudia el actuar de los humanos; La Conducta Humana individual o colectiva es estudiada desde distintos enfoques por especialidades científicas: el Antropológico dictaminará las costumbresmorales de los individuos –sea el caso- de determinada cultura en un tiempo específico.
La Psicología conductista, las conductas observadas en los individuos ante determinados estímulos y la Sociología el comportamiento en general de los hombres y mujeres en sociedad. Pero ninguna de las ciencias valora tales conductas, campo restringido a la Ética como teoría de los valores. Aunque los conceptos"bueno" y "bien" son importantes en el campo de la Ética, no todas las expresiones en las que se las usan se refieren a la Ética. Por ejemplo "espero hoy tengamos un buen invierno", o "ella logró buenas calificaciones", "qué bien que llegaste", "Juan salió bien de la operación", no se refieren a problemas éticos. En cambio "es bueno creer en Dios" y "hacer el bien es la finalidad de todo hombre", sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS