Etica

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
ÉTICA

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, noingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

ÉTICA

Ética proviene del vocablo griego "ethos" que significacarácter, modo de ser.
Estudio sistemático de los problemas fundamentales de la conducta humana. (León, 1.999)
Describe la base sobre la cual las personas, de manera individual o colectiva, deciden que ciertas acciones son correctas o incorrectas, y si es deber de una persona hacer algo, o si tiene el derecho de hacerlo.

La ética estudia las acciones humanas, sus efectos y el valor de dichasacciones. De igual manera determina que es lo correcto y lo incorrecto.

La ética es una ciencia normativa, ya que se ocupa de un ideal, es decir, no con lo que la conducta humana es, sino con lo que debe ser.

CARACTERÍSTICAS

Implica acción de acuerdo con las normas morales
Se ocupa del estudio de los problemas teórico – morales
Equivale al conocimiento
Se basa en un plan filosófico (quées el bien, qué es la virtud, qué es la felicidad, etc.)
Se ocupa de los valores humanos

ÉTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.

FUENTES DE LAÉTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Las fuentes de la ética profesional son las normas destinadas exclusivamente para la prestación de servicio a la sociedad, teniendo como base las más elementales normas sociales. Entre ellas tenemos:
Normas Jurídicas
Normas Morales
Normas de Trato Social
NORMAS JURÍDICAS
Se basan en el cumplimiento del conjunto de normas o reglas de conducta de umplienobligatorio que regulan las umpliendo de los individuos en su convivencia social
NORMAS MORALES
La enfermera (o) como umpliendo debe aceptar la responsabilidad de tomar umpliendo y realizar acciones en sociedad, su comportamiento umpliendo afecta o beneficia a otros miembros de la comunidad, por ello debe ajustarse a las normas de la ética umpliendo
NORMAS DE TRATO SOCIAL
Las enfermeras (os) debencoordinar sus acciones con otros miembros del equipo de salud en la umplien al individuo, umpliendo las normas establecidas por la sociedad

COMO SE RELACIONA CON LOS OTROS DEBERES

La ética tiene todo que ver con los demás saberes puesto que no es solo el tener el conocimiento por tenerlo, sino hay que saber usarlo de la manera apropiada sin intereses personales; puesto que siempre hay quehacer lo correcto y no solo ética sino moralmente.

BIEN MORAL Y OBRAR ETICO

Se denomina moral’ o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

Luego entonces el bien moral es el conjunto de acciones encaminadas al bien.CONCIENCIA Y ORDEN MORAL

El orden moral no es ninguna otra cosa que la relación que el hombre tiene establecida con todo lo que le rodea. Por lo que debe actuar con conciencia sobre este para beneficiarse sin dañar a su entorno

LA PERSONA HUMANA Y SU DIGNIDAD

La persona humana es digna en cinco aspectos: sustancialmente porque de su propio "ser espiritual brota su dignidad";...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS